Astrónomos descubren posibles indicios de vida en el Planeta Venus

15/09/2020
D Panama News
203 vistas

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, citada en un comunicado.

El grupo cree que su descubrimiento es significativo, pero reconoce que confirmar la presencia de “vida” necesita de mucho más trabajo.

Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, detalló el comunicado sobre el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El equipo internacional, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña.

En la Tierra, el gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad”, explicó Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

Más observaciones de Venus y de planetas rocosos fuera de nuestro Sistema Solar, incluso con el próximo Telescopio Extremadamente Grande, pueden ayudar a recopilar pistas sobre cómo puede originarse en ellos la fosfina y contribuir a la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra, dijo ESO.

El observatorio, que reúne a 16 países europeos, está asociado en ALMA con los institutos nacionales de ciencias de Estados Unidos y Japón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Rusia asegura que ya destruyó sus armas químicas

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes que Rusia no tiene armamento químico porque las destruyó en cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, al tiempo que ha subrayado que los expertos rusos descartan que se usara un arma de este tipo contra el dirigente opositor Alexei Navalni. “Rusia cumplió […]

Diabetes incrementa riesgo cardiovascular; Día Mundial del Corazón

“Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor probabilidad de sufrir infartos o daño renal”   CIUDAD DE MÉXICO. La diabetes y las enfermedades cardiovasculares están íntimamente ligadas. Los diabéticos tienen de dos a seis veces más riesgo de sufrir un evento cardiovascular, sin embargo, la mitad de estos enfermos no están conscientes de ese peligro, […]

El coronavirus ha destruido 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe

La pandemia de coronavirus ha destruido hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe en lo que va de año, siendo el periodo comprendido entre abril y junio la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En concreto, durante el segundo trimestre […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0