Autoridad de Transparencia multa a Jefe de Personal del Ministerio de Vivienda

16/09/2020
D Panama News
382 vistas

La Autoridad Nacional de Transparencia yAcceso a la Información (ANTAI), impuso una multa del 35% del salario a José Ruiloba, Jefe de Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), por incurrir en una conducta que afecta la buena marcha del servicio público.
Además, se impuso una multa de un 20% y 10% del salario a un Juez de Paz del Distrito de San Miguelito y a un Representante de Corregimiento de la provincia de Veraguas, por incumplimiento al Derecho de Acceso a la Información.
Esto basado en el artículo 40 de la Ley 33 del 25 de abril de 2013 que otorga a la ANTAI la potestad de aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual.
Según la resolución de ANTAI, el hecho de que el funcionario emitiera una nota de voz, donde gira instrucciones a su personal para generar ³likes² en las redes sociales, atenta contra la imagen que la sociedad debe tener de sus instituciones y pone en peligro la finalidad de la función pública ya que esta actuación es ajena a la misión del ministerio donde el funcionario labora.
Se refiere además al Código de Ética, específicamente a la templanza que debe tener todo servidor público al desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las ventajas inherentes a su cargo únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.
Adicional a la sanción pecuniaria, ANTAI consideró oportuna la acción de la autoridad nominadora al aplicar un proceso disciplinario interno y exhortó a todas las instituciones del Estado a hacer cumplir el reglamento interno en cada una de sus instancias.
Nuevamente la entidad reiteró el llamado a los servidores públicos a cumplir con la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 que crea la ANTAI en el cumplimiento al derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.
La ANTAI recuerda a las instituciones y municipios responderle a la entidad, garantizando el cumplimiento, en el término de 30 días, de las solicitudes por derecho de reclamo de petición y de acceso a la información pública, según lo establece la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Panamá aboga por la ayuda y solidaridad en los cambios de tripulación marítima

“Panamá, como primer registro de buques del mundo con más de 8 mil naves abanderadas, siente la responsabilidad de representar los intereses de la gente de mar, así como los armadores y operadores, quienes necesitan con urgencia la ayuda y la solidaridad del resto del mundo, por este motivo hacemos un llamado para que todos […]

Aproximadamente 195 reclusos continúan estudios universitarios en la cárcel

Pese a lo empinado del camino por la privación de libertad y a esto se le suma el estado de emergencia por la Covid-19, un total de 195 reclusos siguen un sueño: obtener su título universitario, meta que les representa mejores oportunidades cuando retornen a la sociedad. La coordinación de la Dirección General del Sistema […]

Autoridades informan que bajan las solicitudes para atención de refugiados en Panamá

Una mejor atención de nuestros usuarios, reduciendo el tiempo para la atención de solicitudes de refugio, es uno de los logros de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) en este año, aseguró Hussein Pittí , director de la ONPAR. La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, destacó la campaña de docencia implementada […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0