Una investigación detecta una campaña desde Rusia para tumbar la vacuna de Oxford contra la Covid-19

16/10/2020
D Panama News
1499 vistas

The Times ha llevado a cabo una investigación  que ha puesto de manifiesto una campaña de desinformación y noticias falsas con origen en Rusia para mermar la confianza de la población en la eficacia de la vacuna contra el coronavirus que está realizando la Universidad de Oxford y desacreditarla antes incluso de su lanzamiento. Según se señala en la información publicada por el citado diario y recogida por diversos medios británicos, los vídeos y arteles que se distribuyen en redes sociales rusas relacionan el uso de la vacuna con convertirse en monos.

Desde Daily Mail han tenido acceso a al menos tres imágenes de dicha campaña de desinformación en la que se apunta directamente a Rusia como origen de la misma. En una se observa al primer ministro británico Boris Johnson caminando por Whitehall como si fuese un bigfoot. En otra aparece un trabajador del laboratorio AstraZeneca –encargado de la fabricación–con una jeringuilla y cara de chimpancé. En la tercera es directamente el popular tío Sam estadounidense con el lema “quiero que te pongas la vacuna del mono”.

En declaraciones a la BBC, Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátrica en la Universidad de Oxford y director del Grupo de Vacunas de Oxford, ha señalado el peligro de “cualquier información errónea” que se distribuya en el contexto actual en el que se encuentra la sociedad llegando a ponerse en peligro el poder acabar con la pandemia al tiempo que ha recordado la importancia de las vacunas como “piedra angular” de la salud.

Por otro lado, intentó mandar un mensaje de calma a quienes realmente crean en el ‘mito del mono’ que promueve esta campaña añadiendo que “el tipo de vacuna que tenemos es muy similar a varias otras vacunas que se están desarrollando en este momento, incluida la vacuna rusa, todas las cuales usan el virus del resfriado común de diferentes especies, humanos y de los chimpancés, y ese virus en nuestros cuerpos se ve igual, es la misma familia de virus, ya sean virus humanos o de chimpancés”.

Y, por si aún quedan dudas, aclara que “en realidad, no tenemos ningún chimpancé involucrado en el proceso de elaboración de una vacuna porque se trata del virus, no del animal al que podría infectar más comúnmente”.

Por otro lado, y como recoge Daily Mail, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha sido tajante en su condena a estos ataques. “Los científicos de AstraZeneca y de muchas otras empresas e instituciones de todo el mundo están trabajando incansablemente para desarrollar una vacuna y tratamientos terapéuticos para derrotar a este virus. Pero son los expertos independientes y las agencias reguladoras de todo el mundo los que finalmente deciden si una vacuna es segura y eficaz antes de que se apruebe su uso. La desinformación es un claro riesgo para la salud pública”, ha sentenciado.

Señalada Rusia directamente por The Times en su investigación, una portavoz de la embajada ha respondido al diario que “la sugerencia de que el estado ruso puede realizar cualquier tipo de propaganda contra la vacuna Astrazeneca es en sí misma un ejemplo de desinformación”. Además, le da la vuelta a la historia argumentando que “obviamente, su objetivo es desacreditar los esfuerzos de Rusia en la lucha contra la pandemia, incluida la buena cooperación que hemos establecido con el Reino Unido en este campo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
España prohíbe todo tipo de reuniones y vuelve a restringir la movilidad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS). La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00.00 horas a las 6 de madrugada, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en 32 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por […]

FDA aprueba ‘remdesivir’ como tratamiento contra covid en EU

“Autoridades de Estados Unidos aprobaron el uso de remdesivir como tratamiento contra el coronavirus”.   ESTADOS UNIDOS. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este jueves el medicamento remdesivir como tratamiento contra el coronavirus. Gilead Sciences, grupo farmacéutico que elabora el tratamiento, aseguró que se espera que sea autorizado al menos en 50 países como tratamiento contra el covid. El medicamento, que Gilead Sciences […]

Crece polémica sobre respaldo papal a uniones civiles

CIUDAD DEL VATICANO. Se multiplicaban las preguntas el jueves acerca de los orígenes de las declaraciones explosivas del papa Francisco en apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Todas las pruebas indican que las hizo en una entrevista en 2019 que jamás fue transmitida en su totalidad. El Vaticano se negó a […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0