Aprueban artículos de beneficio para personas con discapacidad en el proceso de elecciones

30/10/2020
D Panama News
2074 vistas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) alteró el orden del día de su sesión para dar prioridad a la aprobación de artículos referentes a las condiciones para la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad de manera que se les facilite  poder votar durante los comicios.

El magistrado presidente de CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que ha sido una sesión exitosa  en donde se ha llegado a  aprobar artículos en consenso sobre las facilidades que tendrán las personas con discapacidad durante el proceso electoral.

Los comisionados aprobaron hoy jueves 29 de octubre los artículos 96, 105, 224-A y 395-A  relativos a las personas con discapacidad contenidas en  los estatutos de los partidos políticos  en cuanto a la creación de la secretarías, en  la accesibilidad  de la propaganda electoral y lo relacionado a los resultados electorales.

En este mismo tema se aprobó el  artículo 175-B  sobre la ubicación  de mesas de votación  por razones de equiparación de oportunidades. El Tribunal Electoral  garantizará en los centros de votación condiciones de accesibilidad universal con la finalidad de lograr equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y para facilitar la votación de los electores.

Se logró la aprobación del artículo 363 en donde se prohíbe la ubicación de mesas de votación en segundas plantas o lugares inaccesibles, así como la obstaculización de las rampas y escaleras para personas con discapacidad que impidan su libre circulación.

Además del  artículo 377 sobre el voto asistido que establece que la votación será secreta. No obstante la persona con discapacidad o en condiciones de dependencia podrá hacerse acompañar por una persona de su elección en los casos en que el voto por internet  no sea posible. Y queda prohibido que una misma persona se dedique a dar asistencia a más de un elector.

Se aprobaron los artículos 377-A sobre el uso de productos  de apoyo  para las personas  con discapacidad en la mesa de votación; y el artículo 378 referente a la prioridad en el ejercicio del sufragio.

Por fiestas patrias las sesiones de la CNRE se reanudarán el próximo jueves 12  de noviembre de 2020.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comision de Reformas Electorales aprueba artículos sobre ingresos y gastos de pre candidatos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones  a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía […]

Partido Popular llevará a cabo elecciones internas este domingo

El Partido Popular (PP) efectuará este domingo 29 de noviembre de 2020 su proceso de elecciones internas con el apoyo organizativo del Tribunal Electoral (TE).   Los integrantes de este colectivo están convocados para ejercer su derecho al voto y así cumplir los mecanismos de selección con miras a renovar su directiva. El director nacional de […]

Tribunal Electoral suscribe convenio con IDEA

El Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) firmaron un convenio de colaboración que permite la ubicación de la sede de este organismo en las instalaciones del TE. Actualmente, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe se encuentra establecida en la ciudad de Santiago de […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0