Comisión de Reformas Electorales entra a debatir el tema del Financiamiento

13/11/2020
D Panama News
644 vistas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) entró a debatir uno de los puntos más álgidos de las reformas como es  el financiamiento público y privado, lográndose  aprobar la propuesta del Tribunal Electoral (TE)  de que la discusión sobre el  financiamiento sea  mixto con los mejores controles para tener un buen  sistema electoral.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que se logró un gran avance en la sesión de hoy, con el debate del tema del financiamiento. Durante la reunión  estuvieron los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery así como los comisionados que conforman la comisión.

En cuanto al tema de financiamiento público se  aprobó el artículo 192 sobre la devolución del financiamiento público  de candidatos por libre postulación  en caso de renuncia de la postulación; el artículo 193  sobre financiamiento pre electoral que  estará destinado a contribuir con los gastos de la campaña electoral de los candidatos por libre postulación y partidos políticos que decidan participar en las elecciones generales. Dicho financiamiento  será del 50 %  del total  del financiamiento público asignado a las respectivas elecciones.

Durante el debate se aprobaron por consenso otros artículos referentes al Registro Electoral y Padrón Electoral Preliminar. El artículo 141-B en donde establece que los parientes del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad  de los Delegados Electorales  no podrán ser miembros de corporaciones electorales.

Además se aprobaron los artículos 13, referente a que todo  ciudadano  inscrito en el Registro Electoral deberá declarar oportunamente  ante los funcionarios respectivos del TE bajo la gravedad del juramento su cambio de residencia  de un corregimiento a otro; el artículo  26 en cuanto  a que cada partido legalmente constituido y precandidato por libre postulación  reconocido  por el TE  se le entregará oportunamente  y en forma gratuita una copia en medio digital del Padrón Electoral Preliminar.

Los comisionados aprobaron los artículos 48 sobre los atributos de los partidos políticos  conforme al código de ética; el artículo 87  sobre impugnación de inscripciones falsas y el artículo 128  en donde se crea la CNRE como organismo de consulta permanente  del TE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comision de Reformas Electorales aprueba artículos sobre ingresos y gastos de pre candidatos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones  a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía […]

Partido Popular llevará a cabo elecciones internas este domingo

El Partido Popular (PP) efectuará este domingo 29 de noviembre de 2020 su proceso de elecciones internas con el apoyo organizativo del Tribunal Electoral (TE).   Los integrantes de este colectivo están convocados para ejercer su derecho al voto y así cumplir los mecanismos de selección con miras a renovar su directiva. El director nacional de […]

Tribunal Electoral suscribe convenio con IDEA

El Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) firmaron un convenio de colaboración que permite la ubicación de la sede de este organismo en las instalaciones del TE. Actualmente, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe se encuentra establecida en la ciudad de Santiago de […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0