Se degrada el huracán IOTA a categoría uno pero sigue sobre Nicaragua y Honduras

17/11/2020
D Panama News
156 vistas

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos mantiene la degradación del huracán IOTA a categoría uno.  El fenómeno atmosférico continúa sobre el territorio de Nicaragua y parte de Honduras, afectando con sus secuelas a nuestro país. 

El último informe meteorológico de ETESA indica que como consecuencia del huracán IOTA, hay bandas nubosas que estarán produciendo precipitaciones en las próximas horas la parte oriental de Chiriquí, el sur de Veraguas, la península de Azuero, Panamá Oeste, la provincia de Panamá, Panamá Este, la Costa Arriba de Colón y la parte occidental de Darién. 

ETESA informa que el resto del país estará de parcialmente nublado a nublado, y en ocasiones con lluvias intermitentes.  Se espera que en las últimas horas de la tarde, las lluvias mermen considerablemente en todo el país. 

Se esperan además, vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora en gran parte del país, con dirección sur, llegando a ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora. 

Ante la situación de lluvias y deslizamientos en las diferentes provincias, la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones del estado, trabaja en la vigilancia de sitios de riesgo, con patrullaje en playas y ríos, para evitar que los ciudadanos se expongan a situaciones de peligro, por el mal tiempo e incremento de oleajes y el caudal de los ríos. 

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval continúa desembarcando ayuda humanitaria en Puerto Quimba, Darién, para asistir a las personas que han sido afectadas por inundaciones en Sambú y zonas aledañas. 

Desde el Centro de Operación Nacional, continúa el monitoreo del clima en todo el país, dando seguimiento a la evacuación y traslado de personas. 

En las Palmas de Veraguas y Cerro Colorado en la Comarca Ngäbe Buglé, se están atendiendo los deslizamientos de tierra, mientras que en las regiones de Sambú y Puerto Indio en Darién, se brinda apoyo por el desbordamiento de los ríos.

La Autoridad Marítima de Panamá comunica que el zarpe de embarcaciones menores y yates de placer sigue suspendido hasta las 12 mediodía del miércoles 18 de noviembre, en ambos litorales. 

A su vez, comunica la liberación de esta restricción para las embarcaciones semi industriales de pesca y embarcaciones de cabotaje de motor central. 

Las empresas que brindan servicios marítimos auxiliares a las naves que se encuentran en aguas de jurisdicción panameña, deben tomar las precauciones necesarias durante estas faenas, en vista de las condiciones que se presentan sobre el mar en estos momentos. 

La Autoridad Marítima de Panamá reitera que los puertos del país se encuentran en alerta preventiva, sumado al aviso de mareas altas para el pacífico este martes 17 de noviembre, con más de 18 pies de altura, y para el miércoles 18 a las 5:41 de la mañana, con 17.9 pies de altura y a las 6:16 de la tarde, con 17.2 pies. 

El Centro de Operaciones de Emergencias ubicado en David, Chiriquí, reporta que en la madrugada de hoy, personal de la alcaldía de Tierras altas y de las juntas comunales, evacuaron unas 57 familias de los sectores de Alto Pined y La Charca, en Cerro Punta, como medida de prevención ante posibles afectaciones del huracán IOTA.  Estas familias fueron reubicadas en casas de otros familiares. 

Por su parte, equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta continúan la búsqueda de un menor desaparecido en Boca de Balsa, en la Comarca Ngäbe Buglé, comunidad de Besikó; mientras que se han logrado habilitar las vías principales de comunicación terrestre desde Volcán hacia Cerro Punta; de Río Sereno a Volcán y de Paso Canoas hacia Río Sereno.

Además, se logró la reapertura de caminos de producción internos, desde la comunidad de Cerrón hacia Río Sereno, así como la vía desde la comunidad de La Fuente a Bajo Chiriquí, y de Alto Quiel a Copal. 

El Servicio Nacional Aeronaval continúa con la vigilancia y patrullaje costero, con el objetivo de preservar la seguridad y la vida de quienes realicen labores en aguas panameñas.

Como parte de la Operación Patria, el SENAN anuncia que se mantiene el puente aéreo que abarca el sector occidental del país, incluyendo la provincia de Darién, contando además con 11 aeronaves y dos barcazas para transporte de ayuda humanitaria. 

El Gobierno de Panamá, a través del Servicio Nacional de Fronteras, trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién, a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del Río Chucunaque que bordea el campamento. 

Se trata de hombres mujeres y niños que forman parte de una población de migrantes que han ingresado a Panamá de manera irregular por las selvas del Darién y a quienes Panamá ha ofrecido alojamiento, atención de salud y alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Aumentan las consultas sobre el uso correcto de los símbolos patrios

Más de 100 consultas sobre la historia de los símbolos de la Nación y su uso correcto, ha recibido este año la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), así lo reveló su director Vladimir Berrío Lemm. Durante todo el mes de noviembre, el trabajo de Conasina ha sido permanente, aclarando dudas a […]

Capacitan a jueces de paz y alcaldes en Veraguas

Con el propósito de aclarar los escenarios y competencias administrativas en tiempos de pandemia, unos 60 jueces de paz y alcaldes participaron de la jornada interinstitucional convocada por la gobernación de la provincia de Veraguas. La jornada encabezada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) forma […]

Llevan a cabo censo social a familias de la Bendición de Chepo

Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó un censo social a las familias que ocupan informalmente la comunidad La Bendición, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, para determinar la real necesidad habitacional en el sector. El objetivo era conocer si realmente las familias viven en el sitio y gestionar […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0