Prohíben a Trump expulsar a niños; migrantes no acompañados

19/11/2020
D Panama News
723 vistas

“El gobierno de Estados Unidos ha deportado a miles desde marzo pasado, argumentando la emergencia sanitaria”

 

HOUSTON. Un juez federal ordenó ayer al gobierno de Donald Trump dejar de expulsar a niños que cruzan solos la frontera desde México, lo que pone freno a una medida que ha provocado la deportación de miles de menores durante la pandemia de coronavirus.

El juez federal Emmet Sullivan emitió un recurso preliminar solicitado por grupos que demandaron en nombre de los niños a los que el gobierno quiso expulsar antes de que pudieran solicitar asilo u otras protecciones bajo la ley federal.

El gobierno ha expulsado al menos a ocho mil niños no acompañados desde marzo pasado, cuando emitió una declaración de emergencia en la que citó la pandemia como motivo para impedir la permanencia de la mayoría de las personas que cruzaban la frontera.

Agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México y aislaron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas. Mientras tanto, las instalaciones del gobierno destinadas a alojar niños mientras se les busca una familia de acogida tienen miles de camas sin ocupar.

La orden de Sullivan impide la expulsión solamente de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres. El gobierno ha expulsado a más de 147 mil personas desde marzo, tanto adultos como niños con sus padres.

El Departamento de Justicia no ha dicho si apelará. Lo hizo con la resolución de otro juez federal que prohíbe detener a niños en hoteles.

Joe Biden, quien obtuvo la mayoría de los votos en la última elección, no ha dicho directamente si en caso de ser confirmado como presidente electo de EU seguirá con la expulsión de inmigrantes por razones de salud pública.

El gobierno de Trump ha argumentado en los tribunales que debe expulsar a los niños que han cruzado recientemente la frontera para impedir el contagio de agentes fronterizos y de inmigrantes detenidos.

El doctor Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitió la declaración de emergencia y el Departamento de Justicia citó el criterio del “principal funcionario de salud pública de la nación’’ al exhortar a Sullivan a no detener la expulsión de los niños.

El 3 de octubre altos funcionarios de CDC se opusieron a la declaración porque carecía de fundamentos en materia de salud pública, pero el vicepresidente Mike Pence ordenó a Redfield que la emitiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
La pandemia de coronavirus marca récord con más de 671.000 casos nuevos y suma más de 10.600 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 671.000 casos nuevos y 10.619 muertos, con lo que bate su récord diario de contagios y eleva el total a más de 61,7 millones de personas contagiadas, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en […]

Trump afirma que Biden “solo entrará en la Casa Blanca” si demuestra que sus votos “no fueron fraudulentos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, “solo puede entrar en la Casa Blanca” si demuestra que los votos que obtuvo en las elecciones del 3 de noviembre “no fueron fraudulentos”, una queja recurrente del actual mandatario que por ahora carece de sustento judicial. Trump declaró […]

Gran Bretaña pide a regulador evaluar vacuna de AstraZeneca

“El gobierno británico solicitó al regulador de medicamentos que evalúe si la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debería ser autorizada”   El gobierno británico informó el viernes que ha solicitado formalmente al regulador de medicamentos de la nación que evalúe si la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca y […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0