Comisión de Reformas Electorales debate sobre el financiamiento en las campañas

20/11/2020
D Panama News
727 vistas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) continuó, en la sesión de este jueves 19 de noviembre, la discusión y aprobación de  artículos del segundo bloque del proyecto de reforma referente al financiamiento público y privado.

Durante la reunión se aprobaron artículos sensitivos relacionados con el financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación y para los partidos políticos; el financiamiento privado y sobre cuentas únicas  de campaña y registro de ingresos y gastos de campaña.

En la sesión se contó con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director de Organización Electoral y Secretario de la CNRE Osmán A. Valdés y del director  de Fiscalización  del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, al concluir la sesión manifestó que los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán  con el Fiscal General Electoral para lograr una propuesta de consenso  sobre el tema de  justicia electoral y traerla a la mesa de discusión con los comisionados.

También se aprobó en la reunión ordinaria de este jueves el artículo 193-A sobre el financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación,  El 15% del monto correspondiente  al financiamiento preelectoral se asignará a los candidatos por libre postulación para ser invertido por estos en propaganda electoral y gastos de campaña.

Otro artículo avalado fue el artículo  193-B, acerca de la rendición de cuentas del financiamiento preelectoral a los candidatos por libre postulación.

Durante el debate se aprobaron, por consenso, los artículos 205, sobre cuentas únicas de campaña  para precandidatos  y candidatos; el 205-A, en relación a la cuenta única de campaña para partidos políticos; 206, sobre la fecha de apertura de cuentas bancarias; el 206-A, sobre el tesorero para el registro de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos.

Además de los artículos 207, del registro de ingresos y gastos de campaña para circunscripciones menores de cinco mil electores; el 207 -A, tesorero y contador público autorizado para el registro de ingresos y gastos de campaña; 207-B, periodo de custodia de documentos sustentadores; 216-A colectas populares y 216-C sobre alcancías.

Los comisionados aprobaron, igualmente, los artículos 210 sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones menores de cinco mil electores; 210-A, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones entre cinco y veinte mil electores y el 210-B, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones mayores de veinte mil electores.

El artículo  210-C sobre los requisitos y obligaciones  del tesorero de campaña; y el artículo 210-D, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos que renuncien, también fue aprobado, en esta sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comision de Reformas Electorales aprueba artículos sobre ingresos y gastos de pre candidatos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones  a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía […]

Partido Popular llevará a cabo elecciones internas este domingo

El Partido Popular (PP) efectuará este domingo 29 de noviembre de 2020 su proceso de elecciones internas con el apoyo organizativo del Tribunal Electoral (TE).   Los integrantes de este colectivo están convocados para ejercer su derecho al voto y así cumplir los mecanismos de selección con miras a renovar su directiva. El director nacional de […]

Tribunal Electoral suscribe convenio con IDEA

El Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) firmaron un convenio de colaboración que permite la ubicación de la sede de este organismo en las instalaciones del TE. Actualmente, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe se encuentra establecida en la ciudad de Santiago de […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0