Cuestionan contradicciones entre funcionarios de la salud sobre proceso de vacunación

25/01/2021
D Panama News
410 vistas

En el marco de los fuertes cuestionamientos acerca de la vacunación a personasa que no estaban incluidas en la primera fase, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, confirmó que se aplicaron dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas que no les correspondía.

El país empezó su proceso de vacunación contra el virus el pasado miércoles 20 de enero, con la llegada de del primer contigente de unas 12 mil 800 dosis.

“Se detectó en la información tecnológica que nos brinda el proceso de vacunación que hubo colocación de unas cuantas dosis a personas que no les correspondían”, afirmó la funcionaria a un medio de comunicación televisivo..

Berrío no precisó la cantidad de personas que fueron vacunadas sin estar en el grupo de la primera línea en la batalla contra el virus, pero explicó que esto se dio en la ciudad de Panamá y que la dirección de la institución tomarían las acciones del caso..

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la viceministra Berrío en la entrevista, que fue grabada anterior a la fecha de emisión, no dio cifras porque a esa hora no se había dado el total de personas que habían sido vacunadas sin estar en la fase.

Las denuncias de favoritismo y juega vivo en la aplicación de las vacunas fueron hechas desde el primer día de vacunación por gremios médicos, quienes alertaron no hubo fiscalización ni plan de distribución de las vacunas.

Las reacciones de malestar de la semana pasada se dieron porque no se estaban vacunando al personal que está en la primera línea de batalla se da en diferentes centros médicos del país, según los denunciantes.

En el caso de la Caja de Seguro Social (CSS), el director Enrique Lau Cortés, afirmó que se hizo una investigación sobre las denuncias y que todas las personas que han sido vacunadas están dentro de la primera fase de vacunación.

Lau Cortés dijo que quienes denunciaron irregularidades en el proceso de vacunación se refirieron a 13 personas de la entidad y que luego de la auditoría se verificó que las personas son funcionarios de la CSS y que están expuestas al coronavirus.

Por otro lado, Berrío reiteró que todavía la Pfizer no ha confirmado cuándo llegará el segundo lote de vacunas.

Según el plan diseñado por las autoridades, el programa de vacunación, en la fase 1-A se vacunarán a trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea en el sistema público y privado. Adultos mayores de 60 años encamados, en asilos y casa hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
*Enfermeras, recurso valioso para el país y hay que cuidarlas, director general de la CSS*

“Esta Administración de la Caja de Seguro Social, al igual que el Gobierno Nacional, valoramos mucho el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros, además nos sentimos sumamente agradecidos por la cuota de sacrificio que este recurso humano está aportando en esta pandemia, por lo que la situación ocurrida con el hospedaje no puede volver […]

Cédulas vencidas siguen vigentes hasta 2022

El Tribunal Electoral reitera a la ciudadanía que todas las cédulas de identidad personal vencidas a la fecha (cédulas de adultos, cédulas juveniles y carnés de residente permanente para los extranjeros que viven en el país) tienen plena vigencia hasta el mes de enero del próximo año (2022). La medida fue adoptada por el Pleno […]

Cédula vencida no es impedimento para no vacunar a las personas

El proceso de vacunación contra la COVID-19 que contempla la Fase 2 Etapa 2A, dirigida a adultos mayores de 60 años inició hoy jueves 4 de marzo en la escuela Carlos A. Mendoza del distrito de San Miguelito, en donde la señora Ana Lucía Bonilla de 75 años fue la primera persona en recibir la dosis. Al cierre de esta primera jornada en San Miguelito se vacunaron a […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0