EMPRESARIOS RETOMAN MESAS DE TRABAJO PARA ABORDAR TEMAS DE MEJORAS PARA ZONA LIBRE DE COLÓN

25/01/2021
D Panama News
138 vistas

Este miércoles 27 de enero la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la Asociación de Usuarios de esta zona franca, retoman las conversaciones en las mesas de trabajo de coordinación, gestión y control de proyectos a ejecutarse en esta área comercial, comunicó el presidente de la AU Edwin Chen.

Chen explicó que las referidas mesas de trabajo están concebidas como espacios de diálogo abierto e intercambio de opiniones y experiencias en torno a ejes de discusión específicos relacionados a problemas, situaciones o iniciativas inherentes a la Zona Libre.

“Exhortamos a todos los usuarios a participar como una forma de arrancar el año 2021 como mucho optimismo, vengan y compartan sus inquietudes en lo que sienten debe ser mejorado y resuelto, que les pueda ayudar a vender más y operar eficientemente”, expresó.

Chen planteó la necesidad que la administración de la zona franca y Gobierno Central, a través sus embajadas, comuniquen que la zona franca sigue operando sin restricciones de horario, y que pueden comprar de forma virtual y presencial.

Al referirse al tema de las visas, el dirigente empresarial sugirió establecer con prioridad mecanismos factibles y expeditos; presentó el caso de Cuba y otros países del Caribe, quienes por décadas han sido compradores que aportan significativamente al volumen de ventas de Zona Libre, pero por restricciones en este trámite optan por otros mercados.

El presidente de la AU también recomendó constituir a la región como un solo territorio aduanero para efecto del comercio electrónico, que las ventas vía electrónica tengan menos costos (ventajas arancelarias) y facilidades para ser introducidas a cada destino.

Y, para el comercio electrónico en el territorio nacional, “es apremiante conseguir las definiciones específicas de entidades como la Dirección General de Ingresos (DGI), quienes regularían como sería el mecanismo para el flujo de mercaderías que saldrían del recinto comercial (pago de impuestos y tasas aduaneras), con un trámite muy expedito”.

Por último, para el área de los seguros, Chen expresó que hay un trabajo de mucha negociación con las compañías aseguradoras, pero antes, la administración de la Zona Libre debe adecuar la infraestructura de toda esta área comercial, de manera que las empresas sientan que hay menos riesgos de incendios. “Hay que buscar establecer un sistema de calificación de riesgo que las aseguradoras acepten y se bajen las pólizas”.

Es importante destacar que existen conformadas seis mesas de trabajo, la primera es la de Aduanas, que involucrará los temas relacionados con la ventanilla única, e-commerce y tecnología. La segunda la de Pases, enfocada en seguridad y transporte.

La tercera mesa de trabajo es la Legal, que ventilará lo relacionado a costos operativos y cumplimiento. También se constituyó la de Aseo y ornato; la misma involucrará el tema del agua, puestos de comida, seguros e infraestructura.

Una quinta mesa de trabajo se concentrará en Visas, ferias, apertura de mercado y comunicaciones. La sexta abordará lo concerniente al Gobierno local, acción social, capacitación y cooperación internacional.

El presidente de la Asociación de Usuarios reiteró a la comunidad empresarial de la Zona Libre de Colón a que se sumen a formar parte de las comisiones, “el conocimiento y la experiencia de ustedes serán vitales para el futuro de nuestros negocios en esta zona franca”.

“Buscando soluciones podremos atender un buen desarrollo del negocio”, dijo Chen, al tiempo que agradeció el esfuerzo y disposición del Gerente Giovanni Ferrari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Línea 177 una opción en este proceso de vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) habilitó la línea 177, para que las personas inscritas en el circuito 8-6 puedan conocer el día, hora y escuela donde le corresponde colocarse la vacuna contra la COVID-19. Hasta el momento la línea 177 ha recibido alrededor de 37,200 llamadas, pero es importante destacar que la línea 177 sólo […]

MICI impulsa Diplomado en Gestión de Comercio Exterior

Formar capital humano capaz de identificar y convertir necesidades del mercado actual y futuro en oportunidades de negocios de exportación es parte de los objetivos del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá y su Facultad de Ingeniería Industrial. […]

Aprueban agilizar procesos de reorganización conciliada durante la pandemia

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate el proyecto de Ley N° 509 “Que establece un Régimen Especial para los Procesos de Reorganización Conciliada efectuados por motivo de Emergencia Nacional por la pandemia de la Covid-19”, el cual forma parte de las acciones de apoyo a las empresas y el […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0