Una nueva recusación plantea la defensa de Enrique Martinelli en Guatemala

05/03/2021
D Panama News
949 vistas

Guatemala, 5 mar (EFE).– La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), recusó de nuevo este viernes al tribunal guatemalteco que lleva su caso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero.

La solicitud de Martinelli Linares en contra del Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco fue aceptada para trámite por la misma corte, durante una audiencia en la que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) buscaba confirmar la extradición a Estados Unidos del sindicado.

«Ya se dio una recusación sobre este caso y ya una sala de apelaciones la declaró sin lugar. Con un nuevo grado vienen argumentaciones similares, incluyendo lo que ya se dijo en esta audiencia», dijo Carlos Adán García, presidente del Tribunal Quinto, durante el procedimiento judicial.

«No tenemos el gusto de conocer al requerido o a sus abogados en este caso. No tenemos causa que nos incline para favorecerlos o perjudicarlos. No hay lugar a una recusación en nuestra contra», añadió el juez.

Sin embargo, García aceptó darle trámite a la nueva recusación planteada contra su corte y elevó la solicitud a una sala de Apelaciones, que decidirá si el caso de Luis Enrique Martinelli Linares va a una nueva judicatura o vuelve al Tribunal Quinto para concluir su procedimiento.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición debido al supuesto delito de lavado de dinero.

Ambos hermanos han planteado recusaciones y varios recursos legales ante las autoridades guatemaltecas por diversos motivos, pero hasta el momento todos han sido rechazados desde su captura.

Los hijos del exmandatario panameño se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

El caso de Ricardo Alberto se encuentra en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión

Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión El helicóptero Ingenuity de la Nasa vuela sobre Marte, en el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta, un hito comparado con la hazaña de los hermanos Wrigh CABO CAÑAVERAL. El helicóptero experimental de la NASA en Marte despegó este lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para completar el primer […]

El autor del tiroteo en Indiana usó un rifle automático, dice testigo

WASHINGTON. El autor del tiroteo en el que murieron en las últimas horas al menos ocho personas en Indianápolis (Indiana) usó un rifle automático y profirió una serie de gritos mientras disparaba, aseguró este viernes uno de los testigos del suceso. “Vi a un hombre, una figura con una capucha, el hombre tenía un rifle […]

El Kremlin considera “positivo” que Biden, como Putin, quiera una “desescalada”

MOSCÚ. El Kremlin consideró “positivo” este viernes el llamado de Joe Biden a la desescalada entre Estados Unidos y Rusia, estimando que Vladimir Putin está en la misma línea, lo que podría concretar una cumbre entre los dos presidentes. Como es habitual tras cada batería de sanciones, la presidencia rusa calificó de “inaceptables” las nuevas […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0