Siguen ataques a la prensa en Venezuela: ONG reporta más de 30 violaciones a la libertad de expresión

12/03/2021
D Panama News
235 vistas

En Venezuela se cometieron 38 violaciones a la libertad de expresión y las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según la organización no gubernamental Espacio Público.

Durante el pasado febrero los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios en su mayoría son instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios, indicó en un reporte.

“La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o infociudadanos”, detalló la organización venezolana que defiende la libertad de expresión.

Entre los casos de violaciones mencionó que el Ministerio Público del estado Carabobo, citó en calidad de ”investigado” al reportero del diario El Carabobeño, Kevin Arteaga, el pasado 4 de febrero, por la cobertura que realizó de una protesta por la carencia de servicios.

En otro hecho, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitó la residencia de la periodista de la emisora Class 98.7FM, Luisana Suárez, el 25 de febrero.

Los funcionarios llegaron a la vivienda “motivados por una denuncia que realizó la periodista sobre la falta de anticonceptivos en el ambulatorio de la localidad”.

“Tuve una conversación por nota de voz con el Coordinador del Programa de Planificación Familiar del Ambulatorio, a quien no le pareció lo que yo escribí y me pidió investigar, me dijo que no fuera a colocar en las redes que él me está amenazando, sin embargo me llegó el Sebin a la casa”, dijo la periodista.

El domingo 28 de febrero, la directora de prensa de la Gobernación de Vargas, Yhojana D’ Auria, intimidó al reportero gráfico del diario Últimas Noticias, Jesús Gazzaneo, cuando cubría una pauta.

Las violaciones a la libertad de expresión también incluyen bloqueos a medios en internet, dijo Espacio Público.

El observatorio de Internet, VE Sin Filtro, denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según Ve Sin Filtro, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

El portal oficialista, Lechuguinos.com hostigó al periodista y coordinador del portal Armando.info, Roberto Deniz, a través de su cuenta en Twitter, el lunes 1 de febrero.

El medio que coordina Deniz ha publicado una serie de reportajes que sobre la participación del empresario colombiano Alex Saab en la importación de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y el “entramado de corrupción alrededor de ese y otros negocios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión

Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión El helicóptero Ingenuity de la Nasa vuela sobre Marte, en el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta, un hito comparado con la hazaña de los hermanos Wrigh CABO CAÑAVERAL. El helicóptero experimental de la NASA en Marte despegó este lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para completar el primer […]

El autor del tiroteo en Indiana usó un rifle automático, dice testigo

WASHINGTON. El autor del tiroteo en el que murieron en las últimas horas al menos ocho personas en Indianápolis (Indiana) usó un rifle automático y profirió una serie de gritos mientras disparaba, aseguró este viernes uno de los testigos del suceso. “Vi a un hombre, una figura con una capucha, el hombre tenía un rifle […]

El Kremlin considera “positivo” que Biden, como Putin, quiera una “desescalada”

MOSCÚ. El Kremlin consideró “positivo” este viernes el llamado de Joe Biden a la desescalada entre Estados Unidos y Rusia, estimando que Vladimir Putin está en la misma línea, lo que podría concretar una cumbre entre los dos presidentes. Como es habitual tras cada batería de sanciones, la presidencia rusa calificó de “inaceptables” las nuevas […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0