Siguen ataques a la prensa en Venezuela: ONG reporta más de 30 violaciones a la libertad de expresión

12/03/2021
D Panama News
535 vistas

En Venezuela se cometieron 38 violaciones a la libertad de expresión y las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según la organización no gubernamental Espacio Público.

Durante el pasado febrero los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios en su mayoría son instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios, indicó en un reporte.

“La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o infociudadanos”, detalló la organización venezolana que defiende la libertad de expresión.

Entre los casos de violaciones mencionó que el Ministerio Público del estado Carabobo, citó en calidad de ”investigado” al reportero del diario El Carabobeño, Kevin Arteaga, el pasado 4 de febrero, por la cobertura que realizó de una protesta por la carencia de servicios.

En otro hecho, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitó la residencia de la periodista de la emisora Class 98.7FM, Luisana Suárez, el 25 de febrero.

Los funcionarios llegaron a la vivienda “motivados por una denuncia que realizó la periodista sobre la falta de anticonceptivos en el ambulatorio de la localidad”.

“Tuve una conversación por nota de voz con el Coordinador del Programa de Planificación Familiar del Ambulatorio, a quien no le pareció lo que yo escribí y me pidió investigar, me dijo que no fuera a colocar en las redes que él me está amenazando, sin embargo me llegó el Sebin a la casa”, dijo la periodista.

El domingo 28 de febrero, la directora de prensa de la Gobernación de Vargas, Yhojana D’ Auria, intimidó al reportero gráfico del diario Últimas Noticias, Jesús Gazzaneo, cuando cubría una pauta.

Las violaciones a la libertad de expresión también incluyen bloqueos a medios en internet, dijo Espacio Público.

El observatorio de Internet, VE Sin Filtro, denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según Ve Sin Filtro, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

El portal oficialista, Lechuguinos.com hostigó al periodista y coordinador del portal Armando.info, Roberto Deniz, a través de su cuenta en Twitter, el lunes 1 de febrero.

El medio que coordina Deniz ha publicado una serie de reportajes que sobre la participación del empresario colombiano Alex Saab en la importación de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y el “entramado de corrupción alrededor de ese y otros negocios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Taiwán se prepara ante una posible intervención de China Popular

Shanghái (China), 6 ago (EFE).- Taiwán denunció hoy que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un «posible ataque simulado» dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi. En un mensaje publicado en su cuenta […]

China toma acciones tras visita de Pelosi a Taiwán

Pekín, 5 ago (EFE).- China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad. Se suspende, entre […]

SIGUEN TENSAS LAS RELACIONES ESTADO UNIDOS – CHINA

Washington, 3 ago (EFE).- La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del Portaaviones Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi. Una portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU. dijo a Efe que el […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0