Grupos de médicos exigen la salida del proyecto 525 de la Asamblea

29/03/2021
D Panama News
169 vistas

La permanecencia del proyecto de ley 525 que buscaba bajar la calificación de los examenes de admisión a los médicos internistas sigue causando reacciones en su contra, de acuerdo a varias organizaciones que exigen sse saque de discusión.

El Colegio Médico de Panamá y 41 sociedades médicas reiteraron que el proyecto 525 –que modifica la Ley 43 de 2004 sobre el régimen de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud– es lesivo y atenta contra la salud de la población panameña.

Este documento cuyó debate entró al pleno la semana pasada en las sesiones ordinarias de la Asamblea, para su segundo y tercer debate, mantiene la aspiración de diferir la certificación médica para después del internado “en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez se obtenga el título”.

De acuerdo con algunos gremios médicos, el examen de certificación “es una herramienta internacional que además de garantizar la calidad del profesional que ingresa al sistema sanitario sirve también para evaluar a las universidades formadoras y equiparar los estudios y enseñanzas dentro de una profesión tan delicada a cargo de la salud”. Asimismo, permite asignar por méritos académicos las plazas de internado.

Asímismo consideraron los gremios, en un comunicado, posponer el examen de certificación, luego de finalizado el internado, pone en peligro a la población más vulnerable del país. Indicaron que desde que se aplica el examen “ningún médico durante el internado ha sido cesado o expulsado por incompetencia profesional”.

Así las cosas, el Colegio Médico de Panamá y las 41 sociedades médicas solicitaron que el proyecto de ley 525 sea retirado inmediatamente de la Asamblea Nacional y no se proceda con su discusión.

El proyecto –impulsado por los diputados perredistas Mariano López y Crispiano Adames– ha sido blanco de críticas en las últimas semanas.

El pasado 5 de marzo, una resolución del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina bajó el puntaje para aprobar el examen previo al internado pero, tras cuestionamientos, esa resolución fue derogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
TE no cobra por el App para dispositivos móviles para inscribir adherentes en Partido Políticos

La aplicación para inscribir miembros de partidos políticos en formación a través de teléfonos celulares se utiliza desde noviembre de 2020, tecnología que evita el contacto físico entre el activista y el nuevo miembro del colectivo político, debido a la pandemia de la COVID-19. Para garantizar la seguridad del uso de la aplicación y los […]

Diputada pide a la Canciller pronunciamiento sobre Derechos Humanos en Panamá

“El que calla otorga” le dice la Diputada Mayin Correa a la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, a la que exige un pronunciamiento público sobre un informe de corrupción y violación de derechos humanos en Panamá, elaborado por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos. “Le pido al Señor Presidente ( H.D. Marcos […]

Más panameños se inscriben en colectivos políticos

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral , un total de 1,470, 327 panameños se encuentran inscritos en los partidos políticos legalmente constituidos y en formación. Las cifras indican que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) posee 604,009 integrantes, le sigue Cambio Democrático (CD) con 302,194 miembros; luego el Partido Panameñista, […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0