“Extremadamente improbable” que el Covid-19 fuera creado en laboratorio: OMS

30/03/2021
D Panama News
279 vistas

Un estudio conjunto entre la OMS y China sobre los orígenes del Covid-19 indicó que el virus fue transmitido probablemente desde murciélagos a humanos a través de otro animal, y que es “extremadamente improbable” que una filtración de un laboratorio fuera la causa, informó Associated Press el lunes.

Los hallazgos reportados coinciden con lo dicho por funcionarios de la OMS en el pasado sobre sus conclusiones tras la visita que hicieron de enero a febrero a China.

Muchas cuestiones siguen sin respuesta y el equipo propuso seguir las investigaciones en cada área, excepto la hipótesis de la filtración de laboratorio, indicó AP, citando una copia del borrador obtenida.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la recepción del reporte de los expertos independientes, pero declinó ofrecer detalles, afirmando en una comparecencia en Ginebra que “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales”.

El informe de 400 páginas, elaborado por el equipo que realizó la misión en la ciudad china de Wuhan, donde se halló por vez primera el virus a fines de 2019, será hecho público el martes, después de que diplomáticos de los 194 estados miembros de la OMS sean informados de las conclusiones, afirmó Tedros.

En la misma comparecencia con Tedros, el ministro alemán de Desarrollo Internacional, Gerd Mueller, dio la bienvenida a la cooperación de China con la investigación.

Para los investigadores, la transmisión del virus del Covid-19 por medio de un animal intermedio es una hipótesis que se encuentra entre “probable y muy probable”.

Específicamente, se inclinan en la teoría que hasta ahora ha sido aceptada, de que el virus fue probablemente transmitido de un murciélago a un humano vía otro animal sin ser identificado aún. Sin embargo, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada como “posible y probable”.

Estados Unidos espera que la pesquisa liderada por la OMS abogue por un mayor estudio del virus SARS-CoV-2, incluyendo tal vez una nueva visita a China, dijo un alto funcionario de Washington a la prensa la semana pasada. Según afirmó, espera que sea “basada en la ciencia”.

Dicho lo anterior, el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan que investiga al coronavirus, de haber dejado escapar de forma voluntaria o involuntaria el virus.

Los especialistas aseguran que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de esta clase.

Asimismo, investigadores indican que aparte de los estudios realizados en el mercado de Huanan en Wuhan y otros mercados de la ciudad no funcionaron para hallar elementos que confirmen la presencia de animales infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión

Helicóptero ‘Ingenuity’ vuela sobre Marte, así fue su primera misión El helicóptero Ingenuity de la Nasa vuela sobre Marte, en el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta, un hito comparado con la hazaña de los hermanos Wrigh CABO CAÑAVERAL. El helicóptero experimental de la NASA en Marte despegó este lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para completar el primer […]

El autor del tiroteo en Indiana usó un rifle automático, dice testigo

WASHINGTON. El autor del tiroteo en el que murieron en las últimas horas al menos ocho personas en Indianápolis (Indiana) usó un rifle automático y profirió una serie de gritos mientras disparaba, aseguró este viernes uno de los testigos del suceso. “Vi a un hombre, una figura con una capucha, el hombre tenía un rifle […]

El Kremlin considera “positivo” que Biden, como Putin, quiera una “desescalada”

MOSCÚ. El Kremlin consideró “positivo” este viernes el llamado de Joe Biden a la desescalada entre Estados Unidos y Rusia, estimando que Vladimir Putin está en la misma línea, lo que podría concretar una cumbre entre los dos presidentes. Como es habitual tras cada batería de sanciones, la presidencia rusa calificó de “inaceptables” las nuevas […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0