Fiscal aduce que las investigaciones sobre albergues siguen su curso

07/04/2021
D Panama News
180 vistas

Este miércoles el Ministerio Público se pronunció acerca de las investigaciones que adelanta sobre el abuso, maltrato y violaciones a menores de eddad en al menos unos 40 albergues estatales.Correspondió al Fiscal Aurelio Vásquez ofrecer detalles de estas investigaciones, al tiempo que hizo un llamado para que las personas que tengan información o pruebas del caso se dirijan a la Fiscalía y contribuyan con las investigaciones.

De acuerdo a funcionarios del Ministerio Público hasta el momento  se han inspeccionado 57 albergues a nivel nacional, y de estos, solamente se han podido detectar 4 albergues que puedan tener alguna irregularidad de carácter penal. Agregó que de acuerdo a esta investigación son 4 albergues los que han presentado algun tipo de irregularidad aunque no se descarta seguir con las investigaciones de los demás, aclaró el fiscal Vásquez.

Según los fiscales a este proceso de investigación también se han sumado otros funcionarios como los del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que hay otras fiscalías que mantienen investigaciones en otros albergues. “Hay otras fiscalías que mantienen inspecciones de albergues y que evidentemente se están desarrollando investigaciones”, acotó Vásquez

En el informe del Ministerio Público se informa que se han tomado 560 entrevistas a menores de edad a nivel nacional con la unidad de protección a víctimas y testigos, y que eso no significa que sea la totalidad de menores. Hay menores que por su edad no pueden explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público.

El fiscal Vásquez recalcó en su informe que hay una situación de niños que señalan haber sido abusados, lo que da pie para otra investigación. Una cosa es la investigación que adelanta el Ministerio Público de delitos, y otra cosa son las faltas que pudieran darse de carácter administrativo”, puntualizó el Fiscal Vásquez.

La SENNIAF puede, en su modo de supervisión, señalar que los albergues no cumplen con los requisitos simplemente porque tienen hacinamiento en la carga de niños albergados, y eso no tiene naturaleza penal, explicó el representante de la vindicta pública.

Para las investigaciones, el fiscal hizo un llamado a las personas que cuenten con información, acercarse a las entidades competentes, “se le pide a la comunidad que de tener conocimiento claro, preciso, de hechos que la fiscalía pueda corroborar, que se acerquen, porque el tema de los albergues se ha mediatizado y viralizado, y no necesariamente crea un avance en la investigación, crea más bien tensión, y no quiero decir de falsa percepción y distorsión”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Empresarios consideran que hay que rescatar la institucionalidad del país

Hace cuatro años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) enfatizó que el progresivo deterioro institucional que registraba el país impedía determinar cualquier pronóstico optimista, y se planteó la pregunta de cómo pasar de discusiones abstractas y quejas a propuestas definitivas que permitieran enrumbar a Panamá por un mejor camino, reconociendo que […]

Corte Suprema de Justicia suspende audiencia por el caso Blue Apple

Esta mañana dio inicio la audiencia preliminar por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple. En este proceso hay 54 personas imputadas. Tal como se había informado la audiencia fue suspendida nuevamente y se fijó otra fech para el inicio. La investigación realizada […]

Tramo del Corredur Sur cerrado hoy trabajos de mantenimiento

A partir de hoy, sábado, 17 de abril, se efectuará un cierre parcial de un segmento del tramo marino del Corredor Sur -sentido hacia Paitilla- por trabajos de mantenimiento, informó la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA). Los trabajos, consistentes en la reposición de juntas de expansión, iniciarán a las 10:00 am del sábado 17 […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0