TE y la Contraloría conforman equipo para la rendición de cuentas

16/04/2021
D Panama News
99 vistas

Directivos y colaboradores del Tribunal Electoral (TE), por intermedio de la Unidad de Fiscalización Interna, realizaron una mesa de trabajo con funcionarios de la Contraloría General de la República para iniciar los procesos de instalación de un equipo de coordinación interinstitucional, que tendrá como objetivo principal establecer un informe de rendición de cuentas para el periodo fiscal vigente del 2021.

El jefe de la Unidad de Fiscalización Interna, Melinto González Alain, indicó que la iniciativa responde a la emisión de una nueva regulación de la Contraloría General de la República del pasado 25 de febrero. En el encuentro se detallaron los nuevos parámetros y procedimientos de la reciente normativa para presentar los informes sobre el uso de los recursos del Estado.

La delegación de seis funcionarios de la Contraloría General de la República estuvo encabezada por Jorge Luis Quijada, director de Fiscalización General, quien señaló que estas sesiones tienen un objetivo práctico para ambas instituciones; para el TE, servirá para tomar acciones correctivas y preventivas, mientras que para la Contraloría será una herramienta del sistema de control para determinar si se ejecuta un examen de cuenta, una auditoría o un finiquito de los recursos utilizados.

Cabe destacar que esta fue la primera de una serie de sesiones de trabajo que también se llevarán a cabo de forma telemática a fin de mantener contacto entre representantes de ambas instituciones y lograr una óptima aplicación de los nuevos parámetros de este año, para certificar que la presentación de los documentos sustentadores del uso de los bienes estatales cumplan con los requisitos y normas exigidos por la ley.

Estos informes de transparencia y rendición de cuentas se convertirán en documentos con criterios cualitativos y cuantitativos, con cifras susceptibles a pruebas de validación y verificación con parámetros administrativos, que a su vez orientarán sobre la forma correcta de ejecutar las actividades económicas y financieras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Trabajos de mantenimiento de empresa eléctrica generará irregularidad en el suministro de agua potable

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que mañana sábado 8 de mayo de 2021 en horario de 8:15 a. m a 2:15 p. m el suministro de agua potable será irregular en sectores de Chiriquí Oriente por trabajos de mantenimiento preventivo que realizará la empresa generadora eléctrica, Naturgy Panamá. Los sectores de […]

Cooperativas tendrán acceso a Fianza de Garantía

Un Convenio de Cooperación para promover la Fianza de Garantía en el sector cooperativo agropecuario fue firmado entre el Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, y el Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Luis Carlos Díaz Vargas. El objetivo de este nuevo convenio es impulsar al sector agropecuario, fortaleciendo […]

Taxistas provocan descomunal tranque en la ciudad de Panamá con los cierres de calles

Desmuy temprano repreentantes del transporte selectivo procedieron a cerrar algunos puntos de la ciudad capital como del distrito de La Chorrera en reclamo para que se mantenga las medidas rstrictivas de par y nones en el servicio del transporte de taxis. Estos transportistas se oponen a la suspensión de la medida de par y non, […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0