“El acceso a la información es garantía de la libertad de prensa”, ANTAI

03/05/2021
D Panama News
331 vistas

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, destacó que es fundamental garantizar el acceso a la información pública, para que se cumpla con este principio.

Fernández reconoció la importancia de que el servicio público brinde respuestas oportunas a la ciudadanía, y asimismo que las personas conozcan y ejerzan sus derechos establecidos en la Ley 6 de Transparencia.

En este sentido, y con el propósito de ajustar la norma a la realidad actual, la ANTAI presentó al Ejecutivo, un proyecto de reformas a esta ley que data del año 2002. Entre los cambios propuestos, está la disminución de tiempo de respuesta a las solicitudes de información; la reducción del tiempo de clasificación de la información de acceso restringido y su prórroga y el aumento de sujetos obligados que reciben fondos públicos como los consejos provinciales y los partidos políticos.

La directora de ANTAI, explicó que en la propuesta también se incluye la adopción de medidas pedagógicas como un tipo de sanción; fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la adición de otros artículos al monitorio de transparencia, basado en el Programa de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA).

“El acceso a la información tiene como principio la máxima revelación y tal como lo establece el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la información como un bien común, debe buscar siempre el bienestar colectivo”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comunidad Ngabe Buglé recibe materiales para construcción de viviendas

Familias de pobreza extrema residentes de la comarca Ngäbe Buglé se beneficiarán con la ayuda de materiales para mejorar sus hogares y la construcción de viviendas nuevas. Esta estrategia de apoyo habitacional forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con las juntas comunales y la gobernación de esa […]

RETORNA DE LA HABANA AVIÓN PRESIDENCIAL CON PACIENTES PANAMEÑOS

Reafirmando su compromiso con los más vulnerables, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen gestionó el regreso de la joven María Cristina González Frías y la señora Maira Mejía Jaques a Panamá quienes se encontraban en La Habana, Cuba, donde fueron sometidas a una serie de exámenes y procedimientos médico quirúrgicos y que tenían […]

Informe epidemiológico reporta casos de Dengue y Zika, más no Chicungunya

El dr. Israel Cedeño epidemiólogo y director regional de salud metropolitano explicó que los casos de dengue, zika y chicungunya son causados por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti. Por lo que detalló, que a la fecha en la región se mantienen 10 casos confirmados de Dengue, 1 caso de Zika y ninguno de […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0