Castillo da la voltereta a Fujimori en Perú, en final de infarto

07/06/2021
D Panama News
463 vistas

LIMA. El candidato socialista Pedro Castillo superaba este lunes a la derechista Keiki Juminori  con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú, en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

El recuento oficial muestra a Castillo con un 50.10% y a Fujimori con un 49.90%, con cerca del 94.36% de los votos procesados, y la diferencia ahora es de 39 mil 164 votos mientras llegan los votos finales, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

Castillo, de 51 años y que se ha convertido en un paladín de los pobres, ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras.

El también profesor de primaria llegó en la mañana procedente del pueblo Tacabamba, la tierra del candidato en el norte andino del país, y saludó con las manos alzadas y un bandera peruana a sus simpatizantes al llegar a su local partidario, donde planea una conferencia de prensa.

En el lugar, ya había celebraciones de cientos de sus partidarios con cánticos, cornetas y banderas peruanas.

Un recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo dio al maestro Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Identifican las moléculas que frenan la entrada del coronavirus en las células

Madrid, 18 jun (EFE).- Científicos españoles han logrado identificar las moléculas que consiguen frenar la entrada del coronavirus en las células, un descubrimiento que podría abrir la puerta para desarrollar fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19. Lo han logrado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han conseguido identificar […]

China lanza una advertencia a la OTAN

Pekín, 15 jun (EFE).- China rechazó hoy las acusaciones de la OTAN de haber puesto en marcha «políticas coercitivas«, exigió a la Alianza Atlántica que «deje de exagerar la teoría de la amenaza china» y mandó el mensaje de que no se apeará de lo que considera una política exterior y de defensa «legítimas». «Exigimos a la […]

Putin tacha de ‘ridículas’ las acusaciones de ciberguerra contra EU

WASHINGTON. El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró “ridículas” las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos, y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros, en una entrevista con la cadena NBC transmitida este lunes, dos días antes de la cumbre con su homólogo Joe Biden. El mandatario estadunidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0