APEDE inicia el Primer Congreso para Sujetos Obligados no Financieros

10/06/2021
D Panama News
122 vistas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), inauguró  el Primer Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, espacio que ofrece una gran oportunidad para modificar nuestra operatividad y contribuir al desarrollo de mejores prácticas en el sector privado.

El evento, celebrado de manera virtual, tiene como objetivo brindar todas las herramientas necesarias para que los asistentes, dueños de negocios y ejecutivos de empresas, puedan aplicar procesos de debida diligencia y transparencia que les permitan el sostenimiento de su reputación y con ello la reputación financiera del país, como elemento fundamental para el cumplimiento de las exigencias de espacios reguladores como GAFI, OCDE, entre otros.

La presidente de la asociación, Elisa Suárez de Gómez, durante la apertura del evento, reconoció como “importantes” los acercamientos realizados por las autoridades para llegar a cumplir con los requerimientos de las calificadoras, agregando que la empresa privada “también tiene un papel fundamental en este proceso” de manera que pueda ser retirado el nombre del país de las listas grises.

Por su parte, el expositor internacional, Mariano Federicci, quien expuso sobre la repetida inclusión de Panamá en las listas grises, señaló que la integridad financiera es “un factor de riesgo fundamental para la estabilidad financiera global y debe estar fuertemente protegida”, señalando que Panamá tiene pleno conocimiento de la importancia del comercio internacional, con lo cual se debe “reforzar el cuidado de sus sistemas… con compromiso firme de contribuir a prevenir, detectar y reprimir los delitos que atentan contra la integridad financiera global”.

Por otro lado, el señor Dani Kuzniecky, asesor del titular de la cartera de economía y finanzas, señaló que “han sido muchos los esfuerzos por cumplir con los estándares internacionales… hemos avanzado, sin embargo, la pandemia ha agravado nuestro progreso en esta materia”. Sobre el trabajo a nivel interno, señaló que se continúan revisando los aspectos normativos que han facilitado las condiciones para aquellos actos que perjudican nuestra posición en cuanto a reputación fiscal como país.

Se conversó también sobre las consecuencias  económicas y fiscales de permanecer en las listas grises, la adopción por Panamá de la norma ISO 37001 con la participación de Iván MartÍnez López, Vicepresidente Internacional WCA, así como de los criterios de interpretación de las leyes y regulaciones locales que cumplen con las 40 recomendaciones del GAFI, en jornadas plenarias y de talleres.

Los Sujetos Obligados no Financieros son aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas, susceptibles de ser utilizadas para el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El día de hoy la jornada inició a las 8:00 de la mañana con ponencias magistrales, para finalizar en horas de la tarde con sesiones de talleres complementarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Representantes de la OPS instan a Panamá a endurecer las medidas ante elevado índice de contagio de covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles 16 de junio la incidencia de casos de la Covid-19 en las últimas semanas en varios países de las Américas, entre ellos Panamá, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión. Regiones de México y Brasil, […]

El 97 por ciento de los funcionarios del Hospital Rafael Hernández no está infectado de covid-19

La Caja de Seguro Social mediante un comunicado informa que a raíz de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación acerca de personal de salud del Hospital Rafael Hernández de Chiriquí, con covid-19, aclara que de los 63 casos positivos, 44 de ellos tienen el esquema completo de vacunación con más de 30 días […]

APEDE celebra foro de ambiente con miras hacia la post pandemia

Con motivo del Mes del Ambiente, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa llevó a cabo, la mañana de este martes, su Foro de Medio Ambiente 2021, de manera virtual, titulado “Cambio climático en la fase de recuperación post COVID-19”. El evento contó con la participación de Damion Potter, Embajador de la Embajada Británica en […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0