El fracaso de la vacunación en Rusia saca a la luz las vergüenzas de la propaganda de Putin

11/08/2021
D Panama News
1627 vistas

El 11 de agosto de 2020, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba triunfante, en mitad de una pandemia que asolaba ya al mundo entero, que Rusia había desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus: la Sputnik V.

Su nombre no era casual: Sputnik es una referencia al satélite que los soviéticos lanzaron al espacio en la Guerra Fría avergonzando a su rival estadounidense, mientras que la V apunta a la victoria. Rusia había conseguido adelantarse de nuevo a EE.UU. y presentar al mundo una vacuna antes que cualquier otro país occidental.

El Estado ruso lo vendió como una gran victoria para la ciencia, la innovación y la diplomacia rusas. Sin embargo, un año después, la opacidad en los datos sobre la propia vacuna, la desconfianza, la escasez de dosis, los problemas de suministro y la corrupción ponen en entredicho el éxito ruso, en mitad de una nueva ola de contagios que azota su territorio.

La población del país que vio nacer esta primera vacuna contra el SARS-CoV-2 está entre la más escéptica del mundo. Actualmente, solo el 19% de los rusos ha recibido la pauta completa contra la covid-19 y poco más del 7% tiene ya al menos una dosis, frente al objetivo de las autoridades de llegar al 60% de la población este verano.

A pesar de toda la propaganda –o precisamente por su exceso– una gran parte de los rusos no confía en la Sputnik V. Buena parte de ellos asumió que la autorización tenía más que ver con que Rusia lanzara una vacuna antes que Estados Unidos, que con cualquier otra cosa. De hecho, cuando Putin aseguró que se había verificado clínicamente su eficacia y seguridad, en realidad no habían comenzado los ensayos de fase III.

Así, un año después del lanzamiento de la inmunización “made in Russia”, el país sufre un fuerte aumento de los contagios acompañado de un elevado número de fallecimientos. Las estadísticas oficiales dicen que 164.000 rusos han muerto por COVID-19 pero, con un exceso de muertes de 531.000 desde que comenzó la pandemia, los expertos estiman que la cifra real de fallecimientos podría triplicar la oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

El volcán de Fuego, en Guatemala, entró en erupción, aunque hasta el momento no ha orillado a realizar evacuaciones de habitantes, informaron autoridades. Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente. La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo […]

Vacunas Pfizer es segura para los niños de 5 a 11 años, señalan los laboratorios

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”, según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios. Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción “comparable” a […]

Según la OPS los niños y los adolescentes son víctimas de la pandemia del Covid-19

La Covid-19 ha impactado “fuertemente” en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes en las Américas. Así lo afirmó esta semana la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quien instó a los países a tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la reapertura “segura” de las […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0