ASAMBLEA ABIERTA AL DIÁLOGO Y AL DEBATE DE ALTURA

14/09/2021
D Panama News
160 vistas

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aseguró que existe la mejor y mayor disponibilidad para la reunión que sostendrá hoy, martes, 14 de septiembre, con los magistrados del Tribunal Electoral, en torno al debate de las reformas electorales en aras de lograr los consensos requeridos por todos.

El presidente del Legislativo, incluso, indicó que existe una propuesta de suspender de manera  provisional el primer debate para conformar una gran mesa de trabajo con “profunda participación” de los sectores que han estado vinculados al proceso de reformas electorales.

Al respecto, Adames, insistió en que la “suspensión temporal” es hasta ahora una propuesta, “porque si uno quiere encarar realmente el problema, uno tiene que hacer una distensión real”.

De aprobarse esta propuesta, el presidente Adames señaló que se “verificará todo lo actuado y de ser necesaria una corrección, se hará de manera más consensuada posible”.

Aclaró, no obstante, que la revisión amplia y exhaustiva de lo aprobado en el primer y segundo bloque dependerá de lo que se decida en la mesa de trabajo.

“Estamos en la mejor disponibilidad para una franca conversación y un amplio debate porque nada está escrito en piedra, por lo que todo lo que podamos coadyuvar en el esfuerzo de que lleguemos a un consenso, es positivo, sin demeritar los roles constitucionales que tenemos como Asamblea Nacional y la participación inclusiva que debemos garantizar”, aseguró el presidente Adames ante cuestionamiento de los medios de comunicación.

 Más que “animadversión o sentido contrario lo que habido son fallas metodológicas que son plenamente subsanables”, agregó Adames.

Sobre la vigilia, el presidente de la Asamblea precisó que en democracia existe el derecho a disentir y a protestar, “pero el ánimo más pertinente de esta administración es poder sentarnos, conversar y debatir la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas y también las propuestas que surjan de los comisionados y de los sectores que sienten algún grado de afectación o quisiesen aportar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Mesa técnica logra consensos en su tercer día de sesiones.

Este jueves, la mesa técnica avanzó en la revisión de los artículos que fueron consensuados durante las dos primeras reuniones realizadas para evaluar las modificaciones del primer y segundo bloque del  Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá. Dentro de los artículos revisados en esta tercera reunión se acordó que […]

Subcomisión de Ambiente legisla a favor de la protección y conservación de tortugas marinas

Los cambios que está sufriendo la naturaleza a nivel mundial mantiene en peligro algunas especies de tortugas marinas. Por tal motivo, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, a través de una subcomisión, presidida por el diputado Everardo Concepción, se reunió para discutir, analizar y consensuar, la  iniciativa de ley 614 […]

Avanza revisión del Código Electoral

La aprobación de la paridad de género en un 50 % en la formación de los nuevos partidos políticos, tanto en la elección de convencionales como en la primera junta directiva, la validación de firmas con medios biométricos, la no participación de funcionarios electos por votación popular en la inauguración de obras públicas son algunos […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0