Subcomisión de Ambiente legisla a favor de la protección y conservación de tortugas marinas

23/09/2021
D Panama News
226 vistas

Los cambios que está sufriendo la naturaleza a nivel mundial mantiene en peligro algunas especies de tortugas marinas. Por tal motivo, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, a través de una subcomisión, presidida por el diputado Everardo Concepción, se reunió para discutir, analizar y consensuar, la  iniciativa de ley 614 “que establece la conservación y protección de las tortugas Marinas y sus hábitats en la República de Panamá”.

El objetivo del proyecto del ley, propuesto por el diputado Gabriel Silva, tiene como finalidad  proteger y conservar todas las especies de tortugas marinas en el territorio nacional, así como garantizar la restauración, prevención de contaminación y degradación de los hábitats de las tortugas marinas.

Además, busca establecer todas las acciones y medidas necesarias para asegurar la resistencia y supervivencia de estas especies con el fin de propiciar un desarrollo sostenible para su conservación.

Durante la discusión de la normativa, la subcomisión debatió el punto 10 del documento, que trata el tema de los dispositivos excluidores de tortugas (DET), y se presentaron propuestas para incluir tecnologías para otros tipos de pesquerías, con el fin de evitar la muerte incidental de las tortugas marinas en actividades pesqueras.

De acuerdo con el documento, las medidas de conservación y rehabilitación serán dispuestas por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), quien deberá establecer áreas protegidas, zonas especiales de manejo, zonas de reserva y decretar cualquier otra medida de conservación y/o rehabilitación que se requiera, para la protección de las tortugas marinas, sus huesos, neonatal y hábitats.

Establece en su articulado que se prohíbe el desarrollo de actividades, proyectos u obras de infraestructura de cualquier tipo en las áreas de animación y desove que, de conformidad con el criterio técnico – científico del Ministerio de Ambiente, puedan ocasionar riesgo o daño a las tortugas marinas.

Es importante señalar que en la  discusión y análisis del proyecto estuvieron presentes representantes de varias instituciones públicas y organizaciones, entre ellas, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo (ATP), el Ministerio de Gobierno ( MINGOB), el Ministerio de Seguridad (Minseg)  y  la ONG The Leather Back Proyect/ Earth Law Center, relacionada con National Geographic, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Más de un millón 500 mil inscritos en partidos políticos

Hasta las 7:30 a.m. del viernes 22 de octubre de 2021 se han afiliado a los partidos políticos legalmente constituidos y en formación 1,573,123 panameños, según estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene 646,044 afiliados; Cambio Democrático (CD), 296,302; el Partido Panameñista, 280,852; Realizando Metas (RM), 115,304; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 92,094; el Partido Alternativa […]

EN REUNIÓN VIRTUAL, REINO UNIDO RESALTA EL ÉXITO DE PANAMÁ EN CONTROL DE LA PANDEMIA

En el encuentro virtual entre la Asamblea Nacional y el embajador de Reino Unido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariano López, preponderó cómo nuestro país sigue trabajando para fortalecer los estudios científicos, tecnológicos y de vacunación con respecto a controlar los efectos de una cuarta ola y su éxito de concienciar a […]

Se inicia convocatoria para elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé

El domingo 30 de enero de 2022 se realizarán elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé y para este fin el Tribunal Electoral, por medio del Decreto 26 del 13 de octubre, publicado en el Boletín Electoral 4917-A, convoca a los electores para que participen en el proceso. En esta consulta popular serán escogidos los delegados de corregimiento […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0