Ministra del Mides lanza proyecto de granjas avícolas y agrícolas en la Comarca Kuna de Madugandí

18/10/2021
D Panama News
139 vistas

Hermelinda Jiménez y Basileana Pérez de 46 y 35 años y otras 108 mujeres de la Comarca Kuna de Madugandí recibieron insumos para la implementación de granjas avícolas, a través del programa de Redes de Familia, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el objetivo de generar emprendimientos que les mejore su calidad de vida.

Los activos que consisten en pollos de engorde, antibióticos, alimentos, vitaminas, rollos de alambres, bebederos y otras herramientas básicas fueron entregados por la ministra María Inés Castillo en la comunidad de Ipetí Kuna.

La titular de la cartera social indicó que el paquete de ayuda beneficia a una comarca cuya población asciende a 5,360 habitantes, pero que presenta un índice de Pobreza Multidimensional del 95.5% de acuerdo con el índice de Pobreza Multidimensional de IPM-C, elaborado por el Gabinete Social del Mides.

“Esta gira de trabajo reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Nacional por promover un desarrollo económico y social, donde todos tengan las mismas oportunidades”, aseguró la ministra.

Hermelinda y Basileana, dos amas de casas que se dedican a la pesca artesanal, ahora no sólo tendrán la oportunidad de superar la pobreza mediante la cría de aves de corral, sino que también contribuirán a la seguridad nutricional de sus familias.

Al término de siete semanas los pollos alcanzan el peso promedio de cinco libras, lo que le permitirá agregar carne a los platos de comida y permitir que sus hijos crezcan sanos bajo una ingesta adecuada de proteínas.

El centenar de beneficiarias pertenecen a la Red de Oportunidades, programa que beneficia a 618 mujeres con transferencias trimestrales que les permite comprar alimentos, medicinas y acceder a proyectos autosostenibles como las granjas avícolas que impactan a más de 1,500 familias en todo el país.

Castillo también entregó semillas de pimentón, tomate y pepino, para la creación de huertos donde podrán obtener cosechas frescas para su consumo y venta.

La titular de la cartera social indicó que estos proyectos que van de la mano con capacitaciones financieras combaten la pobreza y la desigualdad en las áreas rurales y les inyectan ingresos económicos a la comunidad, permitiendo así oportunidades para todos y todas.

Además, ayudan a las amas de casas, una población que ha sentido los efectos de la pandemia al enfrentar una sobrecarga de trabajo no remunerado que agudiza su calidad de vida.

Los activos se entregaron a residentes de las comunidades de Wakuko Kuna, Gabilán y Wargandí, Puerto Gabilana, Akua Yala e Ipetí Kuna que pertenecen al Plan Colmena, programa que le está transfiriendo beneficios a 777 mil panameños (as) de los corregimientos más vulnerables del país.

La ministra también visitó la comunidad de Piriatí Emberá, en el distrito de Chepo, donde compartió experiencias con más de 30 mujeres de los programas sociales que participaron del taller de control de ingresos y egresos, que dictó la Superintendencia de Bancos de Panamá en coordinación con la organización Sparkassenstiftung Alemana.

El superintendente de bancos de Panamá, Amauri Castillo, acotó que en el taller las mujeres aprendieron conceptos importantes como el ahorro, presupuesto y administración que son esenciales para mantener a flote un negocio.

En el taller se entregó el manual de ahorro y plan financiero, que contiene información didáctica sobre el manejo de las finanzas.

En la gira de trabajo participaron Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides; los caciques Placido Espinoza y Carlos Gil; además del Saila Demesio Díaz; autoridades locales y directivos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Ministerio de Educación presenta en ‘Expo Meduca’ acciones que ejecuta para retornar a clases

El Ministerio de Educación (Meduca) celebró Expo Meduca: ‘Juntos en familia, regresamos a clases’ con la finalidad de presentar las acciones que ejecuta en elaboración y distribución de material didáctico, programas de educación especial, capacitaciones a docentes, entre otras actividades de la oferta educativa para el 2022. Realizado por primera vez, el evento se hizo […]

Minsa tramita compra de 2 unidades enfriadoras para el Hospital Nicolas A. Solano

Panamá, 7 de diciembre de 2021. La administración del Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, informó que se ha procedido con la instalación de 2 aires acondicionados en el salón de operaciones y en el quirófano de parto para aliviar el reciente problema suscitado con el sistema de aire acondicionado de este centro hospitalario. En ese sentido, Yamilka Abad, directora médica de este hospital […]

Gobierno Nacional rinde homenaje a 148 ‘Voluntarios del Bicentenario’

Los voluntarios homenajeados pertenecen a instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos juveniles y fundaciones que brindaron su apoyo desinteresado en labores de trazabilidad, el programa Panamá Solidario y a los afectados por los huracanes Iota y Eta. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó reconocimientos a estos voluntarios en conmemoración al Día Internacional de […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0