Jornada de docencia sobre las reformas electorales

27/05/2022
David Víctoria
477 vistas

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y su equipo técnico iniciaron la primera capacitación virtual sobre las reformas electorales contenidas en la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, dirigida a los responsables y corresponsables de las 33 comisiones y las seis subcomisiones de trabajo del Plan General de Elecciones (PLAGEL), además de los jueces electorales y directores regionales, con miras al perfeccionamiento de la Elección General del 2024.

La primera actividad del nuevo proceso electoral comienza con el periodo de solicitud formal de los precandidatos por libre postulación, que empieza del 1 de junio hasta el 31 de julio de 2022  en las oficinas  de  Organización Electoral de todo el país.

El magistrado presidente,  Heriberto Araúz Sánchez, quien estuvo acompañado de sus colegas, magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery,  y el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá  Wendehake, señaló que  los magistrados, directivos y  directores regionales se reunirán  durante las próximas semanas y meses con los diferentes gremios  y representantes de la sociedad civil para comunicarles los avances  en materia electoral  para caminar  en la misma línea hacia el próximo torneo electoral.

Mientras que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del PLAGEL, dijo que el próximo miércoles 1 de junio de 2022 será el Acto de convocatoria a la Elección General del 5 de mayo de 2024, por lo que hay que tener claro que solo hay una apertura al proceso a la libre postulación y no es hasta el 1 de febrero de 2023 cuando se hará la apertura correspondiente a los partidos políticos.

El objetivo de esta capacitación es ilustrar a los directivos del TE sobre los alcances y limitaciones de la ley que reforma el Código Electoral, para ir perfeccionando nuestra democracia en los principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia con miras a los comicios del 5 de mayo de 2024.

Le correspondió al director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, dar a conocer  el ABC de la Reforma Electoral  y así convertirse en multiplicadores  de estos contenidos y poder divulgarlos en todo el país.

Estos conversatorios continuarán en todo el país para que la ciudadanía esté informada sobre las nuevas reglas para la próxima elección general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
DEFENSOR DE LOS MIEMBROS DE CD PIDE RECHAZAR PRÓRROGA DE ELECCIONES SOLICITADA POR RÓMULO

Elecciones internas en todas las estructuras del partido Cambio Democrático en el tiempo correspondiente, así como el rechazo a la prórroga de 6 meses solicitada por el Secretario de Organización del partido, Rony Arauz, pidió mediante nota, a los tres magistrados del Tribunal Electoral, el Defensor de los Derechos de los Miembros del CD, Juan […]

Más del 55 % de los panameños están inscritos en partidos políticos

De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), hasta las 11:59 p.m. del jueves 23 de junio un total de 1,639,379 panameños estaban afiliados a los diversos partidos políticos legalmente constituidos y en formación. Las estadísticas muestran que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene 688,670 miembros; Cambio Democrático (CD), 296,787; el Partido Panameñista, 253,255; Realizando Metas (RM), 171,180; el […]

Reformas electorales fueron expuestas ante la CCIAP

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, celebraron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para explicarles los alcances, contenidos y las mejoras realizadas a la legislación electoral por medio de la Ley 247. El magistrado presidente […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0