Inauguran Centro Reintegra de Tonosí, un área con alta prevalencia de discapacidad

17/06/2022
David Víctoria
67 vistas

Los Santos, 17 de junio. – El ministro de Salud Luis Francisco Sucre autoridades nacionales y locales inauguraron el Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), ubicado en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

El Reintegra está funcionando en la parte posterior del Hospital Rural de Tonosí y en el mismo, se ofrecen los servicios de: psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia, electroterapia, hidroterapia y estimulación temprana para el beneficio de la población con discapacidad y sus familiares.

Esta obra fue desarrollada en alianza con el Club Activo 20-30, por una suma que supera los 500 mil balboas, beneficiará a unas 2,800 personas con discapacidad de los 11 corregimientos que conforman el distrito de Tonosí.  Sucre detalló que el nuevo Reintegra atenderá pacientes de 0 a 21 años facilitando el acceso de la población a una atención especializada.

Mediante estudio de prevalencia de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) sobre discapacidad, se ubica el corregimiento de Tonosí en el primer lugar a nivel provincial, razón por la cual, se hizo clara la necesidad del centro Reintegra en esta comunidad.

Por su parte, Ayvar Hernández, director de la región de Salud de Los Santos manifestó que la obra era muy esperada por el pueblo tonosieño, ya que facilita el acceso de la población con discapacidad a una atención especializada cerca de sus hogares.

“Agradezco el esfuerzo y compromiso de diferentes actores, para la consecución de esta anhelada infraestructura con sus respectivos servicios y totalmente equipada que beneficiará al corregimiento de Tonosí” añadió Hernández

Según el estudio de prevalencia realizado en el año 2011 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el 31.5% de la población del distrito de Tonosí tiene algún tipo de discapacidad y de esta, el 16.4% corresponde al sexo masculino y el 15.1% al femenino.

La población total estimada del distrito de Tonosí es 8,743 personas, de las cuales 2,697 tienen discapacidad, cifra que representa una prevalencia de 30.8%. La discapacidad motora resalta con un 15.6%, seguida de la múltiple con 13.1% y la visual con 12.9%.

El ministro de Salud estuvo acompañado de la directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), Yanitzel Arosemena, la directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Marisa Canales, el director de la región de Salud, Ayvar Hernández, alcaldes, representantes, invitados especiales y personal de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Vicepresidente Carrizo Jaén participa en lanzamiento de primera billetera electrónica

Panamá, 28 de junio de 2022. Romper las barreras de accesibilidad, liderar la inclusión financiera y promover el ahorro y la buena gestión de la economía familiar de Panamá es parte del compromiso del Gobierno Nacional, por lo que, a través de la Caja de Ahorros, presentó hoy “Wa! Mi Wallet Nacional”, una plataforma de […]

Directora de la OPS resalta liderazgo del presidente Cortizo Cohen en manejo de la pandemia

Panamá, 28 de junio de 2022. El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen recibió este martes a directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes mostraron su complacencia en cuanto al manejo de la pandemia en el país. La Dra Carissa Etienne, directora de la OPS; Merle Lewis, jefa de gabinete de […]

MIDES brinda asistencia social a familia capireña que vive en estado de vulnerabilidad

Panamá, 28 de junio de 2022. La pequeña Milagros Herrera Muñoz, de 11 meses, que reside en Capira y que nació con problemas de salud, recibió hoy la visita de colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quienes la asistieron con artículos de primera necesidad como pampers y fórmulas de leche. Durante la visita se […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0