Órgano Ejecutivo da viabilidad a incentivos turísticos de campo

22/06/2022
David Víctoria
190 vistas

La realidad de despertar la oferta del turismo de campo fue el objetivo para conceder tercer debate al proyecto de Ley 789, “Que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística y otras disposiciones”, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado 20 de abril. Actualmente, esta ley fue sancionada por el Órgano Ejecutivo.

La norma da viabilidad a la inversión hotelera, en el interior del país, para la atracción del empuje turístico pos pandemia, y proyecta los beneficios fiscales hasta el 2024, que tienen como prioridad abrir cinco mil nuevas habitaciones en el país, donde se concentra el 80 por ciento de los recursos turísticos, en Panamá.

La norma 786, propuesta por el diputado Melchor Herrera, se enfoca en incentivar a los inversionistas particulares para el desarrollo de nuevo hospedaje público, turístico o ampliaciones de los existentes, incluyendo los servicios complementarios inscritos en el Registro Nacional de Turismo, en áreas de interés, con excepción de las ubicadas en el distrito de Panamá.

 

Esta normativa también es autofinanciable, ya que al iniciar las construcciones turísticas se generan para el estado impuestos al ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social, posteriormente, impuestos sobre la renta que luego se van compensando con los créditos otorgados.

 

Según se desprende de este proyecto, que obtuvo el beneplácito de 41 diputados, se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto declarado, excluyendo el valor de la finca e infraestructura del plan maestro, más un 5% del valor a reconocer el valor de la infraestructura declarada ante la Autoridad de Turismo.

Este incentivo se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2024, para el primer adquiriente de los bonos y acciones emitidas por las empresas turísticas que construyan proyectos y podrá ser usado para el pago del Impuesto sobre la Renta.

El reconocimiento del crédito fiscal podrá solicitarse hasta el 60% del valor total del proyecto declarado; mientras que los títulos valores deberán estar registrados ante la Superintendencia del Mercado de Valores.

Se aclara que la empresa que emite instrumentos financieros para el desarrollo de un proyecto turístico, podrá traspasar la titularidad de la empresa, bonos, acciones y demás títulos valores, en un periodo de vigencia de 5 años, sin un pago anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Vicepresidente Carrizo Jaén participa en lanzamiento de primera billetera electrónica

Panamá, 28 de junio de 2022. Romper las barreras de accesibilidad, liderar la inclusión financiera y promover el ahorro y la buena gestión de la economía familiar de Panamá es parte del compromiso del Gobierno Nacional, por lo que, a través de la Caja de Ahorros, presentó hoy “Wa! Mi Wallet Nacional”, una plataforma de […]

Directora de la OPS resalta liderazgo del presidente Cortizo Cohen en manejo de la pandemia

Panamá, 28 de junio de 2022. El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen recibió este martes a directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes mostraron su complacencia en cuanto al manejo de la pandemia en el país. La Dra Carissa Etienne, directora de la OPS; Merle Lewis, jefa de gabinete de […]

MIDES brinda asistencia social a familia capireña que vive en estado de vulnerabilidad

Panamá, 28 de junio de 2022. La pequeña Milagros Herrera Muñoz, de 11 meses, que reside en Capira y que nació con problemas de salud, recibió hoy la visita de colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quienes la asistieron con artículos de primera necesidad como pampers y fórmulas de leche. Durante la visita se […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0