Medicinas accesibles para los panameños garantiza proyecto de ley

04/08/2022
David Víctoria
163 vistas

El dotar a los panameños de medicinas a un costo accesible es una forma de hacerles justicia, lo cual forma parte de los principales objetivos propuestos en el proyecto de ley que se discute en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, así lo manifestó la primera vicepresidenta de este órgano, diputada Kayra Harding Bart.

Las declaraciones de la diputada Harding se dieron durante su participación en la discusión del primer debate al proyecto de Ley 841 que modifica la Ley 1 de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana en el sector público y dicta otras disposiciones.

El proyecto consta de 172 artículos, los cuales, según la diputada, han sido ampliamente consultados y consensuados por varios meses con todos los sectores involucrados en este importante tema.

No obstante, informó que el principal impedimento en la discusión de esta norma ha sido la apertura de mercados para que, finalmente, los panameños puedan accesar a medicinas económicas, tal como ocurre con los países vecinos como Colombia y Costa Rica.

“Tenemos que decir que una de las bases sería el Registro Sanitario y el tema de los medicamentos huérfanos que son los que pertenecen a enfermedades raras, que solo poseen uno o dos proveedores”, destacó la vicepresidenta Harding Bart.

De igual forma señaló que otro de los puntos importantes es la apertura para la homologación con países de primer mundo, como España, Suiza, Estados Unidos y Australia, donde los Registros Sanitarios con productos de alta calidad y a precios económicos, también pueda homologarse para que, en Panamá, podamos contar con medicamentos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Continúan las firmas de postulaciones de los independientes

Durante las primeras 16 horas de este lunes 15 de agosto se registraron 3 mil 44 firmas a través de las diferentes herramientas que el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de los ciudadanos para respaldar a los distintos precandidatos que aspiran a cargos por la libre postulación para la elección general del 2024. Siendo […]

Subcomisión de Economía inicia estudio del proyecto de ley que regula la auditoría interna gubernamental

Con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones en las entidades públicas, a través de una subcomisión de Economía y Finanzas, conformada por los diputados Ariel Alba, Dalia Bernal y otros, se dio inicio al estudio y análisis del proyecto de Ley 334 “Que establece normativas para regular la auditoría interna gubernamental “, […]

TE y Tribunal Supremo Electoral de Bolivia intercambian experiencias sobre mecanismo de consulta de gobernanza electoral

El Tribunal Electoral de Panamá y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia realizan, del 10 al 12 de agosto de 2022, un programa de trabajo con el objetivo de informarse sobre la organización y labor que desempeñan y permitir a los visitantes conocer el proceso de reforma periódica de la legislación electoral, especialmente el funcionamiento […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0