NEGOCIACIONES POR LA PAZ SOCIAL

04/08/2022
David Víctoria
96 vistas

A las 7:14 p.m. del miércoles 3 de agosto de 2022, se reanuda la Mesa Única de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la Iglesia Católica en la provincia de Coclé.

En este bloque se debatirán cuatro de los ocho puntos de la agenda en desarrollo: rebaja de la energía, situación de la Caja de Seguro Social, corrupción y transparencia, y mesa intersectorial y de seguimiento.

Los facilitadores leyeron el documento de legalización de la Mesa Única del Diálogo por Panamá y se procedió a pasar para la firma de los representantes de organizaciones sociales y del Órgano Ejecutivo. Se verificó la asistencia de los participantes en el diálogo.

El profesor Víctor Roblán leyó la propuesta de las organizaciones sociales.

La propuesta plantea garantizar el suministro fluido de electricidad, sin interrupciones ni fluctuaciones; exigen mediciones correctas y verificables, y revisión y transparencia del cumplimiento de contrato por parte de las empresas concesionarias.
Además, propusieron racionalizar el consumo de electricidad en las instituciones públicas, promover el uso de paneles solares en centros comerciales y adoptar una política nacional de energía sostenible. Los dirigentes de los movimientos sociales sustentaron su propuesta.

También, solicitaron atención médica especializada para el indígena de la Comarca Ngäbe Buglé que fue atropellado en Horconcitos, Chiriquí.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, solicitó más información sobre la situación de la persona afectada para gestionar su atención en salud.
Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, respondió a la propuesta de las organizaciones sociales señalando que en noviembre de 2020 se aprobó la agenda nacional de energía en Consejo de Gabinete.

En el caso de la distribución y transmisión de energía, Rivera Staff explicó que debido a que no se pueden duplicar las infraestructuras, se ha establecido una cantidad de empresas con montos económicos e ingresos regulados por el Gobierno Nacional. Agregó que cada cuatro años se le aplica un tope al precio que pueden cobrar y recaudar las empresas.
El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, propuso se establezca una hora fija de cierre de las jornadas diarias del diálogo y que las organizaciones sociales entreguen las propuestas de los temas de la Caja de Seguro Social y de Corrupción y Transparencia, para ir adelantando el trabajo.

De común acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales, se estableció que, todos los días, la jornada de diálogo terminará a las 11:00 p.m.

A las 8:15 p.m. se dispuso receso de una hora para que el Gobierno Nacional evaluara la propuesta de las organizaciones sociales y presentara una contrapropuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Hub Humanitario conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Panamá, 17 de agosto de 2022. El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), primer y único en las Américas, rinde homenaje a todos los trabajadores y colaboradores que asisten y ayudan a las comunidades impactadas por los desastres y crisis humanitarias, al conmemorase el 19 de agosto el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. […]

Farmacias podrán importar medicamentos tras firma de decreto

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre suscribieron el Decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación […]

Acodeco verifica rebaja del 30% de los 170 medicamentos

En cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos por seis meses prorrogables, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició las respectivas verificaciones desde ayer 15 de agosto de 2022, en todo el país. Las […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0