TE y Tribunal Supremo Electoral de Bolivia intercambian experiencias sobre mecanismo de consulta de gobernanza electoral

11/08/2022
David Víctoria
203 vistas

El Tribunal Electoral de Panamá y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia realizan, del 10 al 12 de agosto de 2022, un programa de trabajo con el objetivo de informarse sobre la organización y labor que desempeñan y permitir a los visitantes conocer el proceso de reforma periódica de la legislación electoral, especialmente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Las palabras de bienvenida a la delegación de Bolivia estuvieron a cargo del magistrado suplente y director nacional de Cedulación de Panamá, Gilberto Estrada, quien, en representación del Pleno del Tribunal Electoral, señaló que espera que estas reuniones que sostendrán a partir de hoy llenen los cometidos esperados y el intercambio de experiencias y procedimientos en el ámbito electoral sirvan para el avance de los sistemas electorales de ambos países.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) es un organismo consultivo permanente del Tribunal Electoral (TE) que cada cinco años (inmediatamente después de cada elección general) se integra con el fin de perfeccionar la legislación electoral.

Esta Comisión, integrada por representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, evalúa la elección general  anterior y propone la revisión de las normas que lo ameriten.

La misión de intercambio de Bolivia está compuesta por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país suramericano, Francisco Vargas Camacho y Thauichi Thauichi Quispe; Fernando Aramayo y Alberto García, representantes del PNUD, y Rubén Gutiérrez Carrizo, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores.

El evento incluye reuniones con el Pleno del Tribunal Electoral e intercambio de experiencias con las direcciones Ejecutiva Institucional, Planificación, Organización Electoral, el Instituto de Estudios Democráticos (INED), la Unidad de Relaciones Internacionales y miembros de la CNRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Financiamiento Político capacita a precandidatos por libre postulación en Veraguas y Ngäbe-Buglé

Un total de 42 precandidatos por libre postulación, contadores y colaboradores han sido capacitados en la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé sobre el financiamiento político, la reglamentación del financiamiento privado, el manejo de las cuentas de campaña, registros contables, fechas de presentación de los informes, los topes del financiamiento privado y sus sanciones. La capacitadora de esta […]

Diputados someten a fuerte interrogatorio al Ministro Sabonge

Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fustigaron la noche del lunes 26 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, durante la sustentación del presupuesto de la cartera que dirige. En una sesión que inició a eso de las 7:30 p.m. y concluyó pasada la medianoche, los diputados cuestionaron la […]

Actualización diaria de página de consulta de firmas a precandidatos

Para conocer detalles del avance de la recolección de firmas de respaldo para las precandidaturas por libre postulación para todos los cargos de elección popular, el Tribunal Electoral (TE) tiene disponible la página de consulta  https://candidatoslp.te.gob.pa que actualiza las cifras todos los días a las 8:00 a. m. Este espacio permite a los panameños conocer quiénes encabezan y han recibido […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0