COMITÉ DE EMBARQUE DE LA AMP LOGRA CONCRETAR CONTRATOS LABORALES PARA LA GENTE DE MAR PANAMEÑA.

12/08/2022
David Víctoria
133 vistas

“Después de 2 años y medio de efectuada la primera reunión del Comité de Embarque, me complace   informarles que el mismo está cumpliendo con su objetivo de facilitar la colocación de la gente de mar de manera transparente, enfocado en competencias y acorde a las necesidades del sector marítimo, en cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente, optimizando la búsqueda de personal y brindando las mejores oportunidades de trabajo a la gente de mar panameña, ya que ha contribuido hasta la fecha, a suscribir contratos laborales a la gente de mar panameña para trabajar a bordo de diversos tipos de buques”, indicó el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz en el Auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como preámbulo a la novena Reunión del Comité.

El Comité de Embarque fue creado mediante Resolución de J.D. No. 032-2019 (de jueves 26 de diciembre de 2019), publicado en Gaceta Oficial No. 28934 (de lunes 06 de enero de 2020), como ente adscrito a la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), cuenta con su Reglamento de Comité de Embarque, según Resolución Administrativa No. 107-2021 del 11 de junio de 2021, y surge como respuesta a la necesidad de contar y ejecutar políticas nacionales para promover el empleo en el sector marítimo, alentar la progresión y el desarrollo de las aptitudes e incrementar las oportunidades de empleo para la gente de mar panameña en el mercado marítimo nacional e internacional.

Los sectores que representan al Gobierno, los gremios de armadores y de gente de mar, incluyendo, representantes de los centros educativos, mantienen una participación activa, aportando ideas y ejecutando proyectos para lograr cumplir con los objetivos trazados.

●       Sector Gobierno, representado por la AMP, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

●        Sector empleador, representado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

●        Por las Universidades; el Consejo de Rectores, la UMIP y Columbus University.

●        Por la gente de mar está  la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

Como un mecanismo para lograr los objetivos de este Comité, la Autoridad Marítima de Panamá desarrolló e implementó el proyecto denominado “Base de Datos para la Colocación de Marinos, Oficiales y Cadetes”, la cual es administrada por el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM, la cual recibe toda la documentación del aspirante o marino que solicita embarque mediante el correo laborintermediation@amp.gob.pa  actuando como instrumento que permite la facilitación de la contratación del personal.

Esta base de datos se alimenta de información que es remitida por la gente de mar que acude a la AMP, cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Columbus University, así como por oficiales de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), se actualiza 3 veces al año, está disponible de forma gratuita y en línea en la página web de la AMP, facilitando a las compañías, personal listo para ser embarcado y prestar servicio a bordo de los buques. Cualquier persona con licencia activa y competente puede formar parte de la base de datos.

Entre las compañías que han solicitado personal a través de la base de datos podemos mencionar a Boluda, BSM, CAMPBELL, CANDINA, COMERCIAL DAGIN, GLOBAL SEAWAYS, GRUPO MOL, GRUPO SUEVIA, HIDROCARBUROS DEL PACIFICO, INTEROCEANIC SUPPLIES SERVICES, S.A., PACIFIC CREWING MANAGEMENT INC., MARITIMA AVILA, NAVESCO, NOLKATA MARINE, PANAMA MARINE SERVICES, PANAMA MARITIMA JOBS, PANAMA SHIP INTERNATIONAL, STELLA MAOURI,  STWARD CORPORATION, SUBWORKS, SYNERGY, entre otros.

La AMP se mantiene en la búsqueda constante de vías efectivas que fortalezcan la comunicación con diversas instituciones, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, para promover las oportunidades de empleo y firmar acuerdos para contratar gente de mar panameña, entre los que se destacan:

●        El Memorándum de Entendimiento firmado con la compañía líder del transporte marítimo internacional en el rubro de carga general en Colombia, la naviera NAVESCO S.A.

●        El Memorándum de Entendimiento con la empresa SAAM S.A. y la filial SAAM Towage Panama, Inc. Con la empresa SAAM S.A. y con su filial SAAM Towage  Panama, Inc.

Además la firma, la renovación y la actualización de importantes Acuerdos Bilaterales como son:

●        Japón: La AMP a través de la Embajada de Panamá en Japón y el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT, por sus siglas en inglés) suscribieron por primera vez un Acuerdo Bilateral de Cooperación concerniente al reconocimiento mutuo de la formación y titulación conforme a la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, Enmendado, (Convenio STCW´78), este reconocimiento es de sumo beneficio para la gente de mar panameña ya que provee nuevas oportunidades laborales.

●        La Mancomunidad de Las Bahamas: Renovación del Acuerdo concerniente al Reconocimiento Mutuo de la Formación y Titulación conforme a la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre  Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, Enmendado (Convenio STCW´78),

●        Emiratos Árabes Unidos: Actualización del Acuerdo concerniente al Reconocimiento Mutuo de la Formación y Titulación conforme a la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, Enmendado (Convenio STCW´78), entre el Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos y la AMP.

Actualmente el mercado de las contrataciones de gente de mar en la República de Panamá muestra un desarrollo y comportamiento alentador.  Desde 2020 a la fecha se han celebrado 841 contratos de trabajo, los cuales se han registrado en la Autoridad Marítima de Panamá, de éstos 406 corresponden a lo que va del 2022, 263 al 2021 y 172 al 2020.

Avances para futuros acuerdos en pro de la Gente de Mar.

Durante la trigésima segunda reunión de la OMI, en el mes de diciembre de 2021 se realizaron los primeros avances para futuros acuerdos en beneficio de la gente de mar, en el mismo se sostuvieron más de 15 reuniones bilaterales con países marítimos de interés para la República de Panamá, así como con importantes empresas navieras de prestigio internacional, todo a beneficio de la gente de mar panameña.

A finales del mes de agosto de 2022 se estará suscribiendo el acuerdo de entendimiento entre la Autoridad Marítima de Panamá y la naviera Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC)  en Chipre. La firma de este acuerdo tiene como objetivo principal impulsar los mecanismos que faciliten la promoción de oportunidades laborales para oficiales, cadetes y personal subalterno panameño y el establecimiento de programas de formación especializada para la gente de mar panameña que requiera laborar a bordo de los diversos segmentos de buques, ya sean operados, de propiedad o para los cuales la empresa MSC brinda el servicio de gestión de la tripulación, incluyendo el reclutamiento y colocación de los oficiales, personal subalterno y cadetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Miviot se compromete a entregar apartamentos a familias damnificadas por incendio en Colón

Panamá, 28 de septiembre de 2022. Las 20 familias que quedaron damnificadas en la provincia de Colón por el incendio registrado el pasado 22 de septiembre en el inmueble 8050 ubicado en el corregimiento de Barrio Norte, calle 8, entre Avenida Meléndez y Santa Isabel, serán beneficiadas con un apartamento en el proyecto Altos de Los […]

Contralor sustenta presupuesto por B/. 147.4 millones para la vigencia fiscal 2023

El Contralor General de la República Gerardo Solís, sustentó ante de la Asamblea Nacional el Presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal 2023, por la suma de B/.147.4 millones de balboas, para sufragar rubros de funcionamiento e inversiones de esta entidad fiscalizadora. Para funcionamiento corresponde B/.143.2 millones de balboas […]

Defensoría acompaña a Jubilados y Pensionados para formar junta directiva

Panamá, 28 de septiembre de 2022.- Miembros de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá, acompañados por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, fueron recibidos en el Registro Público por la subdirectora Cindy Monge para recibir orientación sobre el establecimiento de su junta directiva. Leblanc González, resaltó que la Defensoría gestionará […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0