Subcomisión de Economía inicia estudio del proyecto de ley que regula la auditoría interna gubernamental

12/08/2022
David Víctoria
607 vistas

Con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones en las entidades públicas, a través de una subcomisión de Economía y Finanzas, conformada por los diputados Ariel Alba, Dalia Bernal y otros, se dio inicio al estudio y análisis del proyecto de Ley 334 “Que establece normativas para regular la auditoría interna gubernamental “, presentado por el diputado Leandro Ávila.

De acuerdo con su proponente, esta iniciativa tiene como objetivo promover, en todos los niveles, un proceso transparente y efectivo de rendición de cuentas sobre usos de los recursos disponibles, identificando los riesgos y agregando valor a las operaciones.

El diputado Ávila indicó que busca evaluar la eficiencia de la organización, planificación, ejecución dirección y control, así como la eficiencia de los sistemas administrativos y financieros utilizados para la ejecución de las operaciones.

Añadió que verificará que la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización, asegure que la administración tome las medidas de protección para la conservación de sus activos, derechos, obligaciones y el ambiente.

“Los encargados de instituciones no deben ver esta normativa como el cuco o el enemigo, al contrario, deben ver esta herramienta de mucha utilidad, para cuando salgan de sus puestos puedan salir tranquilos porque durante ese tiempo se estuvo fiscalizando de forma efectiva”. expresó el diputado Alba.

Manifestó que harán otra reunión para seguir con el análisis de este proyecto e indicó que es sumamente necesario que asistan y hagan sus aportes los representantes de la Contraloría General de la República y el Colegio Nacional de Auditores, entre otros.

Durante la reunión, estuvieron presentes personal legal y técnico de la Comisión de Economía y Finanzas, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio Público, Fiscalía General de Cuentas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Financiamiento Político capacita a precandidatos por libre postulación en Veraguas y Ngäbe-Buglé

Un total de 42 precandidatos por libre postulación, contadores y colaboradores han sido capacitados en la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé sobre el financiamiento político, la reglamentación del financiamiento privado, el manejo de las cuentas de campaña, registros contables, fechas de presentación de los informes, los topes del financiamiento privado y sus sanciones. La capacitadora de esta […]

Diputados someten a fuerte interrogatorio al Ministro Sabonge

Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fustigaron la noche del lunes 26 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, durante la sustentación del presupuesto de la cartera que dirige. En una sesión que inició a eso de las 7:30 p.m. y concluyó pasada la medianoche, los diputados cuestionaron la […]

Actualización diaria de página de consulta de firmas a precandidatos

Para conocer detalles del avance de la recolección de firmas de respaldo para las precandidaturas por libre postulación para todos los cargos de elección popular, el Tribunal Electoral (TE) tiene disponible la página de consulta  https://candidatoslp.te.gob.pa que actualiza las cifras todos los días a las 8:00 a. m. Este espacio permite a los panameños conocer quiénes encabezan y han recibido […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0