Jóvenes en Taller Farmacodependencia

16/08/2022
David Víctoria
408 vistas

Herrera, 16 de agosto de 2022. “No más drogas” fue la consigna con la que un grupo de jóvenes pertenecientes a la población con sanciones y medidas  no privativas de libertad del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) culminaron el primer taller de farmacodependencias realizado en provincias centrales, con el apoyo del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA).

La ruta metodológica incluyó técnicas de terapias lúdicas basadas en principios cognitivos- conductuales con integración de términos mediante crucigramas, rueda de resolución de conflictos con la ruleta, pequeños pasos grande metas mediante la escalera, árbol de problemas y solución, identificación de amor propio, mensajes positivos, culminando con un juego de fútbol.

Marcos Arroyo, director del Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera (CCCH), indicó que fue una capacitación fructífera, “se les mostró a los jóvenes los efectos físicos, psicológicos y neuro-cerebrales, ocasionando un impacto importante en el crecimiento personal y emocional de los mismos, observamos el interés y el cambio positivo que  demostraron”

Por su parte Celina Bennett, directora de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Sección de Jóvenes Adultos del IEI, manifestó que lograr en los jóvenes la disminución y abandono del consumo de drogas es uno de los aspectos fundamentales para la resocialización. “Se nos hace imperativo mantener estos programas, le agradecemos al MINSA que ha beneficiado a nuestros muchachos con la ayuda profesional necesaria”, puntualizó Bennett.

“Las tareas desarrolladas a lo largo del taller se han enfocado en lograr cambios cognitivos, emocionales en los adolescentes, lo cual los hace sentirse valiosos para sus familias y la sociedad”, manifestó Danys Castro, técnica del programa de Medidas Socioeducativas de Provincias Centrales.

Los participantes que contaban con un historial de adición a las sustancias psicoactivas iniciaron el programa el día 5 de abril de 2022, finalizando de manera exitosa, compartiendo los testimonios de cambios que han experimentado al participar en el mismo, comprometiéndose a evitar las reincidencias y vivir una vida denominada “cero consumo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
CULMINA AUDIENCIA PRELIMINAR EN CASO ODEBRECHT

Luego de 13 días, culminó este miércoles, 28 de septiembre de 2022, la  audiencia  preliminar del caso Odebrecht, en la cual el Ministerio Público reitera la confianza del llamamiento a juicio para 48 personas  naturales y una jurídica, por el delito de Blanqueo de Capitales, hecho por el cual la juez tercera Baloisa Marquínez se […]

Alcaldía de Panamá entrega orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, hizo entrega, este miércoles 28 de septiembre, de la orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre, en los terrenos donde se ejecutará la obra. El nuevo mercado beneficiará a más de 200 mil habitantes de Chilibre y de los corregimientos aledaños. Contará […]

Información sobre afectaciones a vuelos por el Huracán IAN

Ciudad de Panamá, 28 de septiembre de 2022 – Copa Airlines informa que, debido a los últimos informes sobre la trayectoria del huracán IAN, la Aerolínea se ha visto obligada a cancelar vuelos desde/hacia Orlando, Tampa, Miami (Estados Unidos) y Habana (Cuba) entre 28 y el 30 de septiembre. En tanto, nuestras operaciones desde/hacia Ft. […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0