Alianzas y Órgano Ejecutivo acuerdan los parámetros para inicio de la Segunda Fase del Diálogo por Panamá

17/09/2022
David Víctoria
81 vistas

Representantes de los movimientos sociales aglutinados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), y el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano (comarca Ngäbe Buglé y campesinos), junto con autoridades del Órgano Ejecutivo, llegaron consenso en torno al octavo tema de la agenda consensuada, identificado como MESA INTERSECTORIAL Y DE SEGUIMIENTO, que marca el cierre de la Primera Fase del Diálogo por Panamá, y da paso a una Segunda Fase que, según lo propuesto se tendrán las primeras reuniones el 7 y 8 de octubre venidero, a las diez de la mañana, en la Universidad Tecnológica de Panamá .

La Segunda Fase del Diálogo por Panamá iniciará trabajando en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Los DISENSOS de la primera etapa
2. Seguridad y Soberanía alimentaria
3. Pueblos originarios, Derechos Humanos y Ambiente
4. Vivienda y Hábitat (infraestructura pública)
5. Educación, Juventud y Desarrollo Social
6. Salud y Seguridad Social
7. Laboral
8. Transporte y Logística

El acuerdo establece que las sesiones plenarias de la segunda etapa se desarrollarán en Penonomé, para lo cual, el Gobierno Nacional asegurará la logística para su desarrollo.

El Ejecutivo y las Alianzas acordaron continuar la transmisión del diálogo por SerTV en el nuevo calendario de reuniones.

Participantes y toma de decisiones
En el documento consensuado se señala que las alianzas y el Ejecutivo están “de acuerdo con que la segunda etapa sea integrada por los representantes de cada una de las alianzas participantes de la primera etapa, representantes del Gobierno Nacional (con la participación de los Órganos del Estado de acuerdo con el eje temático tratado) y la representación del Sector Empresarial”.

También se acordó que la convocatoria para la primera reunión será realizada por la Iglesia Católica, que luego de la entrega de la facilitación pasará a ser parte, como observadora, del proceso de diálogo.

Todos los representantes de cada una de las alianzas de la primera etapa, los del sector empresarial y los del Gobierno Nacional, mantendrán igualdad de condiciones de participación en la segunda etapa y estarán representados por ocho miembros principales y sus suplentes.

La discusión de estos temas se hará durante dos días consecutivos a la semana, por ocho horas de trabajo cada día.

Según el acuerdo logrado, “la figura del mediador deberá ser el primer consenso de la segunda etapa, en función de las propuestas que presenten las partes y las recomendaciones de la Iglesia”.

Mesas de seguimiento
El documento de consenso establece que se reactivan las comisiones de seguimiento acordadas en la reunión del 26 de agosto de 2022, con el propósito de brindar seguimiento efectivo y estrecho sobre los acuerdos logrados en la primera etapa de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Ministro de Comercio Federico Alfaro, responde a su similar de Costa Rica

Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala el Ministro de Comercio e Industarias, Federico Alfaro Institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para […]

CULMINA AUDIENCIA PRELIMINAR EN CASO ODEBRECHT

Luego de 13 días, culminó este miércoles, 28 de septiembre de 2022, la  audiencia  preliminar del caso Odebrecht, en la cual el Ministerio Público reitera la confianza del llamamiento a juicio para 48 personas  naturales y una jurídica, por el delito de Blanqueo de Capitales, hecho por el cual la juez tercera Baloisa Marquínez se […]

Alcaldía de Panamá entrega orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, hizo entrega, este miércoles 28 de septiembre, de la orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre, en los terrenos donde se ejecutará la obra. El nuevo mercado beneficiará a más de 200 mil habitantes de Chilibre y de los corregimientos aledaños. Contará […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0