Se registra defunción por Hantavirus en la provincia de Veraguas

22/09/2022
David Víctoria
136 vistas

Santiago, 22 de septiembre del 2022. El Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud en Veraguas confirmó hoy el primer caso y defunción por Hantavirus en este año en la provincia.

En ese sentido la viceministra de Salud Ivette Berrío reiteró que el Minsa mantiene las medidas y vigilancia en la provincia y en todo el país.

“Efectivamente se ha confirmado una muerte por Hantavirus los epidemilogos locales brindaron la atención, han hecho la investigación, se informó a nivel central de este caso y por supuesto estamos tomando las medidas epidemiológicas para evitar otro suceso como este”, señaló la viceministra Berrío.

Heidy Núñez, coordinadora regional de Epidemiología de la Caja de Seguro Social indicó que se trata de una paciente de 25 años procedente del corregimiento de La Soledad en el distrito de Soná, la misma fue atendida en el Hospital Ezequiel Abadía en el distrito de Soná, en donde se le practicó la autopsia y se procedió a tomar las pruebas y enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas, que certificó la causa.

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud iniciaron de manera inmediata las investigaciones epidemiológicas del caso, Salud Pública y el departamento de Control de Vectores realizará los operativos de vigilancia y el departamento de Promoción de la Salud estará brindando docencia casa por casa y haciendo entrega de material educativo.

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida por roedores, entre sus síntomas están fiebre, afecciones gastrointestinales y dificultad respiratoria; exhortamos a la población veragüense a fortalecer las medidas de prevención y control para evitar esta enfermedad, como es la conserva de granos de manera sellada y realizar limpieza de estas áreas primeramente rociando agua y la utilización de mascarilla es importante para evitar absorber el polvo que pueda tener orine de los roedores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Ministro de Comercio Federico Alfaro, responde a su similar de Costa Rica

Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala el Ministro de Comercio e Industarias, Federico Alfaro Institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para […]

CULMINA AUDIENCIA PRELIMINAR EN CASO ODEBRECHT

Luego de 13 días, culminó este miércoles, 28 de septiembre de 2022, la  audiencia  preliminar del caso Odebrecht, en la cual el Ministerio Público reitera la confianza del llamamiento a juicio para 48 personas  naturales y una jurídica, por el delito de Blanqueo de Capitales, hecho por el cual la juez tercera Baloisa Marquínez se […]

Alcaldía de Panamá entrega orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, hizo entrega, este miércoles 28 de septiembre, de la orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre, en los terrenos donde se ejecutará la obra. El nuevo mercado beneficiará a más de 200 mil habitantes de Chilibre y de los corregimientos aledaños. Contará […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0