Tribunal Electoral considera que 83 por ciento de firmas de precandidatos son válidas

14/11/2022
David Víctoria
95 vistas

El Tribunal Electoral informa a la ciudadanía que, luego de la suspensión del uso de la aplicación (app) para la recolección de firmas para precandidatos de libre postulación, el pasado 25 de octubre, la institución ha ejecutado las siguientes medidas:

  1. En cuanto a la auditoría externa, el Tribunal invitó a tres empresas de auditoría en Panamá:  KPMG, Deloitte y RISCCO. No obstante, dos de estas no han presentado propuestas y la tercera manifestó que no tiene recursos disponibles. 

Por tal razón, instruimos a la Dirección de Auditoría Interna (DAI) que revisara el 100 % de los videos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos.    Esto con el propósito de determinar, a la brevedad posible, si existen evidencias de que los activistas incumplieron con los requerimientos establecidos en el Decreto 29 de 2022, para proceder con las anulaciones correspondientes. A este efecto, la DAI ha completado hasta ayer domingo 13 de noviembre, a las 7:30 a.m., la revisión del 64 % de las firmas y ha encontrado que:

  1. 83 % de las firmas son válidas. 
  1. 16 % de las firmas son anulables por violar el artículo 37 del precitado decreto, ya que no se puede detectar claramente la imagen del ciudadano dando o ratificando su firma de respaldo; o bien, el ciudadano ha omitido expresar de forma clara y por cuenta propia, su intención de apoyar al precandidato.
  1. 1 % son impugnables porque los ciudadanos tenían su cédula de identidad vencida, violando el artículo 22 del decreto.

El informe final de la DAI está previsto para concluir el próximo martes 29 de noviembre, y esa misma semana compartiremos sus resultados. 

  1. Se ha coordinado con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como entidad externa, para la validación del trabajo final llevado a cabo por la DAI, a fin de que emita su criterio técnico al respecto.
  2. El uso del app se reanudará a partir del martes 22 de noviembre con los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable o impugnable; en un nuevo horario extendido, de 6:00 a.m. a 11:30 p.m., los siete días de la semana, pero la Dirección Nacional de Organización Electoral revisará diariamente todos los videos que respalden las firmas, a fin de validarlas y publicar, semanalmente, las cifras correspondientes en el Boletín Electoral, según lo contempla el artículo 45 del Decreto 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Tribunal Electoral reanuda el uso del App

El Tribunal Electoral informa a la ciudadanía que conforme se anunció en la conferencia de prensa del pasado 14 de noviembre, este martes 22 de noviembre, se reanudó el uso del App como uno de los mecanismos para la búsqueda de firmas de apoyo a los precandidatos por Libre Postulación. El App se ha reanudado […]

EMPLEADOS DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO EXIGEN PAGO DE SALARIO

Autoridades del partido Cambio Democrático adeudan las tres últimas quincenas de salario a los empleados administrativos del partido, según dio a conocer Juan José Ramos, defensor de los derechos de los miembros del CD, quien además sostuvo que este lunes 21 de Noviembre presentarán la denuncia al Tribunal Electoral a las 12 medio día. ¨El […]

Inscritos en partidos políticos hasta el 18 de noviembre

Un total de 1,674,693 ciudadanos forman parte de los partidos políticos legalmente constituidos y en formación, según el informe de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), actualizado hasta las 11:59 p.m. del jueves 17 de noviembre de 2022. El documento refleja que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene  725,344 miembros; Cambio Democrático (CD), 299,230; el Partido Panameñista, 243,340; Realizando Metas […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0