SOLIDARIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

21/11/2022
David Víctoria
86 vistas

Las inundaciones registradas en los últimos días representan un importante desafío de la naturaleza que ha golpeado a nuestros campos, productores y la población en general de las provincias de Los Santos, Herrera y Veraguas.

El sector primario panameño representa el 2% del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, son el 14.7% de la población empleada; es decir, 270,871 personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y servicios relacionados a estas actividades. Personas que han demostrado resiliencia y solidaridad en los momentos más difíciles de los últimos tiempos, por lo que este es el momento de apoyarlos, especialmente a los pequeños y medianos productores, que en muchas ocasiones no cuentan con respaldo ante estas adversidades. 

Los reportes informan de miles de personas damnificadas y cientos de casas afectadas por las inundaciones, por lo que hacemos el llamado a la población a brindar apoyo con la donación de enseres de primera necesidad y en la logística para hacer llegar estos a las áreas afectadas.

Si una lección nos ha dejado los acontecimientos naturales de los últimos años, es que estos deben ser abordados de forma integral para atender y abarcar todas sus afectaciones. Los sucesos de los últimos días claman por que asumamos responsabilidades compartidas; así como conciencia, no solo en la ayuda a los afectados, sino con respecto a las consecuencias.

Esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres señaló durante la Conferencia del Cambio Climático en Egipto, que “nos encontramos en un momento crítico” para el planeta, donde nos corresponde a los ciudadanos y las empresas reconocer los efectos del cambio climático y actuar de forma consecuente, tomando medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles, migrando hacia energías renovables. Mientras que, el Estado debe comprometerse en iniciar un proceso de análisis y mitigación para afrontar de la mejor manera estos fenómenos. Queda claro que el resto del mundo no lo hará por nosotros.

Los tiempos nos recuerdan nuevamente, que no son los intereses particulares los que nos ayudarán a construir y desarrollar el país. La Nación surgió como un deseo de bienestar común y en esa dirección hoy debemos reconstruirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
LLAMAN A JUICIO POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO A 3 PERSONAS, INCLUYENDO UNA EXMINISTRA

A petición de la Fiscalía de Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal Superior Edwin Juárez Duarte, la Juez Liquidadora de Causas Penales, Águeda Reintería, abrió causa criminal a tres personas, entre las que se encuentra la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (2009-2014) Alma Lorena Cortés Aguilar; y además a Rubén Darío Moreno Magdaleno […]

CONDENAN A 7 PERSONAS POR PECULADO EN PERJUICIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal superior Edwin Juárez Duarte, logró la condena de los señores Mariano Enrique Mena Quintana, Gabriel Edwin Castillo Coba, Armando Enrique Rangel Gordón, Guillermo Puga Rodríguez, Elberto Luis Cobo Rodríguez, Víctor Manuel Torres De León y Aniano Pinzón Real, proferida por la Juez Primera Liquidadora de Causas […]

Preseleccionados se capacitan para los Censos Nacionales de la Década 2020

El proceso de capacitación del personal que laborará en los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda se encuentra en la recta final. Solo  siete semanas nos separan de esta macro investigación estadística de nuestro país. Un total de 116,834 personas se inscribieron en la plataforma, www.censospanama.pa,  de los cuales 30,816 fueron preseleccionados […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0