Preseleccionados se capacitan para los Censos Nacionales de la Década 2020

24/11/2022
David Víctoria
742 vistas

El proceso de capacitación del personal que laborará en los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda se encuentra en la recta final. Solo  siete semanas nos separan de esta macro investigación estadística de nuestro país.

Un total de 116,834 personas se inscribieron en la plataforma, www.censospanama.pa,  de los cuales 30,816 fueron preseleccionados y recibirán una preparación de diez días. De acuerdo al puntaje y evaluación que obtengan, se clasifican para el desempeño de funciones como empadronador, o supervisor.

La selección fue exhaustiva;  se tomó en cuenta la edad (entre los 18-55 años), nivel de escolaridad, nacionalidad y la experiencia en la aplicación de encuesta, al igual que la disponibilidad de tiempo.

Ante la proximidad del evento,  el contralor general de la República, Gerardo Solís resalta la importancia de la actividad censal y hace un llamado a todo Panamá, para que abran la puerta al censo,ya  que “la data es vital para conocer ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos? y ¿cómo vivimos?, porque uno a uno hacemos grande a Panamá”.

Ziara Valdivieso, Coordinadora Nacional de Reclutamiento y Selección de Personal, explicó que en la selección se corroboró el lugar de residencia, ya que el personal será ubicado de acuerdo  al sitio donde reside, considerando la provincia, distrito, corregimiento, poblado (barriada o barrio).

Para el registro de las generales de los preseleccionados a nivel nacional, se utilizó el Sistema de Evaluación y Selección del Personal Operativo de Campo (SESPOC), desarrollado por el departamento de Tecnología e Información del INEC.

El SESPO sirve igualmente para la verificación de las capacitaciones, registra la póliza de seguro, brinda apoyo en el pago de los trabajadores, y proporciona información inmediata al inspector auxiliar,  ya que contiene los datos del personal bajo su responsabilidad y de las 136 regiones censales.

Cabe señalar que el cuestionario censal no investigará el estatus migratorio, toda información será de carácter confidencial y solo será utilizada con fines estadísticos, amparada en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
LLAMAN A JUICIO POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO A 3 PERSONAS, INCLUYENDO UNA EXMINISTRA

A petición de la Fiscalía de Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal Superior Edwin Juárez Duarte, la Juez Liquidadora de Causas Penales, Águeda Reintería, abrió causa criminal a tres personas, entre las que se encuentra la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (2009-2014) Alma Lorena Cortés Aguilar; y además a Rubén Darío Moreno Magdaleno […]

CONDENAN A 7 PERSONAS POR PECULADO EN PERJUICIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal superior Edwin Juárez Duarte, logró la condena de los señores Mariano Enrique Mena Quintana, Gabriel Edwin Castillo Coba, Armando Enrique Rangel Gordón, Guillermo Puga Rodríguez, Elberto Luis Cobo Rodríguez, Víctor Manuel Torres De León y Aniano Pinzón Real, proferida por la Juez Primera Liquidadora de Causas […]

MENOR DE EDAD QUEDA DETENIDO POR ROBO AGRAVADO EN PERJUICIO DE VARIAS PERSONAS

La Fiscalía Superior de Adolescentes de San Miguelito logró la medida cautelar de detención provisional para un menor de 16 años de edad por el delito Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de robo agravado en perjuicio de tres personas. Correspondió a la fiscal de Circuito de Adolescente, Elisbeth Zuleika Peña solicitar la legalización […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0