Buscan agilizar la evaluación de expedientes y notificaciones a los solicitantes y refugiados

25/11/2022
David Víctoria
279 vistas

Panamá, 25 de noviembre de 2022. Temas concernientes a las notificaciones de la aprobación o cesación del estatuto de refugiado, evaluación de casos pendientes y la realización de jornadas de actualización de documentos fueron abordados por la Comisión Nacional para la Protección de Refugios (Conare), que preside la viceministra de Gobierno, Juana López.

“El desplazamiento humano forzado sigue siendo una preocupación mundial y Panamá, nuestro país no escapa a esa realidad. Como país debemos darle un enfoque integral, somos un pilar y debemos continuar fortaleciendo la cooperación internacional para las personas con necesidades de protección internacional”, acotó López.

Hussein Pitty, secretario técnico de la Comisión y director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), detalló que a lo largo de este año se han evaluado una diversidad de casos; entre ellos, reunificaciones familiares, aprobación del estatuto de refugiados, así como revocatorias y cesaciones del estatuto.
En este sentido, durante la reunión ordinaria del mes de noviembre, se evaluaron cinco expedientes aprobándose dos revocatorias y tres cesaciones del estatuto de refugiado a ciudadanos colombianos que incumplieron con las normativas de protección de Panamá.
En cuanto a las jornadas de actualización de documentos, Pitty precisó que a través de las mismas se han beneficiado a más de 600 personas en áreas de difícil acceso de la provincia de Darién y la comarca Guna Yala, e informó que se retomarán en el primer trimestre 2023.

De esta sesión participó Philippa Candler, representante de la Oficina multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y el nuevo viceministro de Trabajo, Fernando Castillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Acodeco desarrolla intenso operativo en azuero.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó este viernes, un intenso operativo en locales comerciales ubicados en las provincias de Herrera y Los Santos, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores que asistirán al Desfile de las Mil Polleras. Con un equipo de funcionarios, reforzados por […]

Vicepresidente Carrizo recibe informe sobre avance de proyectos en la provincia de Chiriquí

Chiriquí, 13 de enero de 2023.   El vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo se reunió con el Gobernador Juan Carlos Muñoz y el Alcalde Antonio Araúz, en la sede de la gobernación chiricana para ver los avances en la ejecución de los proyectos de infraestructura que realiza el Gobierno Nacional en la provincia de […]

Arranca primera vereda para emprendedores en Los Santos

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) inauguró este jueves la primera vereda para emprendedores, en la Plaza Praga, de Las Tablas, durante un acto que contó con la participación de autoridades locales, así como representantes del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0